ANDRÉS DO BARRO, SAUDADE

Fernando Fernández Rego: Andrés do Barro, saudade (La Fonoteca)

ANDRÉS DO BARRO - Saudade

Era de justicia: el único cantante gallego que llegó al número 1 de las listas de éxito cantando en gallego –y en pleno franquismo– todavía no tenía un libro que glosase su carrera. Su autor no podía ser otro que Fernando Fernández Rego, quien llega aquí a su cuarto volumen relacionado con la música en esa Comunidad Autónoma: Los Contentos, el videoclip y la historia del pop gallego son sus otros tres trabajos previos.

En este caso, Rego contó con acceso al archivo familiar –como dan fe las fotos de sus páginas centrales– y al testimonio directo de amigos y familia. Pero lo que destaca sobre todo es su capacidad de análisis y su labor en la hemeroteca, desempolvando entrevistas y declaraciones del propio cantante en las que da cuenta de su obra en el momento en el que la grababa y la editaba.

Aunque hubiese ganado con un índice onomástico, el libro cuenta con los textos de manuscritos inéditos, el análisis de su cuarto disco no publicado, una exhaustiva discografía y un apartado con las versiones conocidas. No faltan las sorpresas: desde un inquietante lazo con la familia Franco a través del bautizo de una de sus hijas hasta versiones en holandés de sus canciones, pasando por su oscura etapa en México y grabaciones hechas por el propio autor en japonés e italiano que esperan que alguien las rescate. Solo cabe felicitarse por esta acertada biografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *