‘71

‘71 (Vertigo)

'71

No es necesario dar las claves. Así lo han entendido el director y los guionistas. Tan pronto vemos a un soldado británico destinado a las calles de Belfast, todos sabemos de qué nos están hablando. El título, ’71, lo confirma. Y cuando ese soldado recién llegado a Irlanda del Norte es abandonado por su regimiento a su suerte, comienza una larga noche en la que intenta sobrevivir escapando de todos, tanto amigos como enemigos, militares como paramilitares, convertido en peón de un juego macabro entre ambos bandos partes con infiltrados, delatores y negociadores con pocos escrúpulos por el medio.

La cinta deslumbra por su habilidad para mezclar thriller, acción, suspense, historia y cine bélico, con pasadizos, túneles, muros, callejones estrechos y casas humildes en los que el soldado vive un curso acelerado sobre el conflicto armado en el que se halla atrapado a su pesar y de las lealtades y traiciones humanas cuando la vida está en juego.

Yann Demange, nacido en el 77 y quien, por lo tanto, no llegó a pisar el Belfast que aquí retrata, le da a este accidentado periplo un baño de realidad cruda y dura rodando cámara en mano, con un actor principal y baluarte indispensable, Jack O’Connell, que logra hacer creíble su carrera por salir vivo entre niños soldados y seres que pueden traicionarlo por salvar el pellejo. El único pero posible es que el mismo tratamiento ya lo dio Paul Greengrass en Domingo sangriento fijando el modelo para todas las que vengan detrás, aunque eso no le resta ni un ápice de veracidad ni mérito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *