10 VINOS ROCKEROS

10 vinos rockeros

madonna wine

El rock y el alcohol han ido de la mano desde sus primeros momentos. No obstante, en los últimos tiempos algunas bodegas han decidido dar lustre a sus añadas uniéndose a músicos reputados poniéndoles su nombre o el de algunas de sus más emblemáticas creaciones a algunas de sus botellas, contando con el apoyo de esos artistas para sus vinos o incluso dedicándose alguno de ellos a la producción.

Además de los citados a continuación con más detenimiento, otros que cuentan con botellas o bodegas a su nombre son Barry Manilow, Boz Scaggs, Dave Matthews, Fergie (Black Eyed Peas), Gerry and the Pacemakers, Jonathan Cain (Journey), Les Claypool (Primus), Mick Fleetwood (Fleetwood Mac), Olivia Newton John, Pink Floyd, Santana, Slayer, Vince Neil (Mötley Crüe)…

 

 

1 AC/DC: You Shook Me All Night Long

Muchos piensan que los caldos de AC/DC perdieron su atractivo cuando murió quien llevaba la voz cantante de sus primeras cosechas. Gilipolleces. Desde entonces han tenido incluso mejor salida, y para eso ahí están sus mayores éxitos: el Back in Black Shiraz, el Highway to Hell Cabernet Sauvignon, el Hells Bells Sauvignon Blanc, el Thunderstruck Chardonnay o el You Shook Me All Night Long Moscato. Aunque sea difícil distinguir unas botellas de otras, toda su producción es consistente, con aromas cítricos al olfato y de trago consistente, o sea, con un perfecto equilibrio entre lo pesado y lo digerible en las cosechas que cada pocos años elaboran los hermanos Young y el resto de su empresa.

Otra copa: Motörhead Shiraz (Motörhead)

 

 

Ariel Rot La Huesuda vino

 

2 Ariel Rot: La huesuda

La noticia la recogía así Efe Eme el año pasado: “Ariel Rot se ha unido a la bodega Los Pinos, de la denominación de origen Valencia, para lanzar su propio vino, un tinto joven (cosecha de 2013) denominado como su último álbum, La Huesuda. La Huesuda 2013 está elaborado con uvas monastrell, garnacha tinta y syrah, y en su proceso de elaboración se han seguido los principios ecológicos y no se le ha añadido anhídrido sulfuroso”. Para recalcarlo, la etiqueta de la botella lo deja claro: “100% rock and roll, 0% sufitos”.

Otra copa: Walk on the Wild Side Shiraz (Lou Reed)

3 Bob Dylan: Visions of Johanna

Dos vinos han homenajeado a Dylan hasta ahora. El primero, Planet Waves (Ondas del planeta), un tinto mezcla de las variedades montepulciano y merlot elaborado por la Fattoria Le Terraze. A este le dio continuidad la misma bodega con Visions of J., un Rosso Cónero hecho a base de montepulciano. El responsable de ambos es el italiano Antonio Terni, un antiguo científico nuclear que sigue a Dylan en sus conciertos por todo el mundo y que ha contado con la aprobación del cantante para sus vinos –y diversas peticiones para que le haga llegar cajas de botellas–. En la etiqueta del primero, además de las firmas de ambos, aparece este enigmático mensaje: “¿Qué empujó a dos tipos de esquinas opuestas del mundo para poner sus nombres en una botella de vino tinto italiano? ¿El destino? ¿La fortuna? ¿Una coincidencia? Planet Waves”.

Otra copa: Adega do cantor (Cliff Richard)

 

Cliff Richard

 

4 KISS: Cold Gin

Como no podía ser de otra forma, el vino de los cuatro músicos pintados más conocidos, Zin Fire, es un audaz y afrutado Zinfandel de California, el “resultado de una larga temporada de crecimiento fresco que conlleva un fantástico sabor y un rico aroma a mermelada. Una mezcla descarada de la zarzamora y pimienta le da al vino un toque de hard-rock y acabado picante”.

Otra copa: Whitesnake 2008 Zinfandel (Whitesnake)

 

Loquillo vino

 

5 Loquillo: Chanel, cocaína y Dom Perignon

Uno de los propietarios de las bodegas Neo en Castrillo de la Vega (Burgos) es Javier Ajenjo, líder del grupo Yani Como, impulsor de un estudio de grabación en las bodegas y organizador del festival Sonorama en la cercana Aranda de Duero. Así se presenta el vino Neo Loquillo al que el cantante presta su nombre: “Un vino soñado y cantado por Loquillo. Cosecha 2013, 100% tempranillo con 6 meses en barricas de roble americano al 30% y francés al 70%. Un vino excelente en fruta”.

Otra copa: Blue Suede Chardonnay, The King Cabernet Sauvignon, Jailhouse Red Merlot, All Shook Up California Brut Champagne, Blue Christmas Napa Valley Cabernet Sauvignon o Elvis Napa Valley Cabernet Sauvignon (Elvis Presley).

 

6 Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle, Puscifer): Sour Grapes

El ejemplo más claro de rockeros viticultores. Los abuelos de Maynard James Keenan y su tío abuelo ya se dedicaban a elaborar vino en el norte de Italia. El cantante de Tool, A Perfect Circle y Puscifer ha fundado en los últimos años las Bodegas Merkin, en el norte de Arizona, y los viñedos Stronghold, en Cottonwood, con los que pretende convertir el Valle Green de aquel Estado en una referencia similar al Valle Napa. En 2010 se rodó un documental, Blood into Wine (De sangre a vino) dedicado a glosar su ahora principal actividad y vocación.

Otra copa: Eddie’s Evil Brew (Iron Maiden)

 

Simply Red wine

 

7 Mick Hucknall (Simply Red): Good Times Have Done Me Wrong

El ex vocalista de la banda británica Simply Red colabora con el enólogo Salvo Foti para producir el vino Il Cantante (El Cantante), desde que un amigo lo condujese al rescate de una viña desahuciada tras la muerte de su propietario. Hucknall lleva a cabo su nueva vocación a partir de uvas cultivadas en la tierra volcánica cerca del Monte Etna en Sicilia. Cómo no, además de blancos y rosados, también tiene un vino, ejem, ‘simply red’ (‘simplemente tinto’).

Otra copa: Message in a Bottle (del también productor vitivinícola Sting)

 

8 Quique González: Salitre

La bodega Pago los Balancines, con Pedro Mercado al frente, presentó en 2011 Salitre, el primero de los vinos que aseguraron formaría parte de la colección Bootleg Wines (Los Vinos de Contrabando), un guiño a Bob Dylan y un homenaje a su amigo Quique González. Salitre 2009 es un vino elaborado al 100% con garnacha tintorera, procedente de un pequeño viñedo de más de 70 años de edad, por lo que solo fue posible producir 1.800 botellas.

Otra copa: Anglada Simfònic (Jaime Anglada)

 

 

Prince - Purple Rain

 

9 Prince: Purple Rain

Cuando en 1984 se editó “Purple Rain”, muchos le buscaron una explicación a esa “Lluvia púrpura”. Sus seguidores han seguido preguntándose por su significado, pero las bodegas Claymore creen haberlo encontrado con su Sauvignon Blanco, definido como “fresco y seco, de acidez brillante y limpia, con equilibrio en el sabor de las frutas generosas de temporada. El vino deja persistente efluvios de hierbas y toques de piña”.

Otra copa: Confessions on a Dancefloor Cabernet Franc (Madonna)

 

 

Rolling Stones - Forty Licks

 

10 Rolling Stones: Get off of My Cloud

La variedad Forty Licks, apadrinada por los Stones, representa “la comodidad de un clásico sólido que resiste el paso del tiempo. Al igual que la propia banda, la región de Mendocino se mantiene fiel a sus raíces con un carácter constante y confiado no atrapado por las modas o tendencias. A los aromas de cereza negro, con toques de menta, le siguen sabores sabrosos a ciruela, cereza negra, azúcar moreno, canela y cedro”. Seguramente Mick Jagger esté más que satisfecho con esta definición.

Otra copa: Steal Your Face Red Wine Blend (Grateful Dead)

 

Grategul-Dead-Wine2.0

 

 

¿LA ÚLTIMA COPA?

U2: One Tree Hill

¿Qué no harán U2? Por supuesto, también tienen su caldo, The Joshua Tree Riesling, con “toques clásicos y sutiles de cáscara de cítricos y azahar. Este Riesling es todo acidez picante y cítricos delicados: pomelo, limón y la ralladura de limón con un acabado fino, largo”. Sí, tan largo como su longeva carrera y su ansia por estar presente en todo aquello que se mueva.

U2 - The Joshua Tree

Última (esta sí es la definitiva) copa: London Calling Merlot (The Clash).

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *