10 VERSIONES DE BOHEMIAN RHAPSODY (II)

10 versiones de Bohemian Rhapsody (y 2)

Queen

 

Continuando con el repaso que iniciamos ayer de versiones de  “Bohemian Rhapsody” de Queen en su cuadragésimo aniversario, aquí está la segunda y última parte con otras 10  –y sus respectivas alternativas–.

 

1 Molotov: Rap, soda y bohemia (Tributo a Queen, 1997)

 

En aquel Tributo a Queen con canciones suyas en castellano en el que participaron Antonio Vega, Aterciopelados, Fito Páez o Soda Stéreo destacaba esta versión de Molotov, puede que la más libre de todas, la más cercana al universo del artista que la versionaba pero sin dejar de mantener cierto respeto.

 

La otra versión conocida en castellano la grabaron Rhythms del Mundo, con la participación de Augusto Enríquez y un notable arreglo salsero.

Alternativa: Rhythms del Mundo

 

 

2 William Shatner (Seeking Major Tom, 2011)

Sí, el mismísimo William Shatner, quien interpretaba al Capitán Kirk en la serie Star Trek, tiene varios discos con versiones ‘especiales’ de clásicos del rock. En este caso, con la colaboración de John Wetton de King Crimson, la cosa empieza con un recitado y acaba en algo verdaderamente explosivo e inesperado. Según reconoció el propio intérprete, no había escuchado nunca el original antes de grabar su versión.

Más cercanas al lounge son las versiones que acostumbra a hacer el músico y cómico estadounidense Richard Chesse, como esta de Queen que debe acompañarse, cómo no, de un buen cocktail.

Alternativa: Richard Cheese

 

3 Sugarpie & The Candymen (Waiting for the One, 2014)

Sugarpie & The Candymen es una banda italiana que se dedica a recuperar los sonidos swing y jazz de los años 30 y 40. Y así, tal y como uno podría imaginarse, suena exactamente su versión de “Bohemian Rhapsody.

Por su parte, la brasileña Maira Martins la acercó con gusto y delicadeza a la bossa nova.

Alternativa: Maira Martins

 

4 Montserrat Caballé con Bruce Dickinson (Friends for Life, 1997)

Montserrat Caballé ya se había unido a Freddie Mercury para hacer el himno de las Olimpiadas de Barcelona. Así que cuando alguien pensó en que ella cantase también “Bohemian Rhapsody” solo restaba encontrar un sustituto al desaparecido cantante de Queen, y ese papel recayó… ¡en el cantante de Iron Maiden!

Tras escuchar a la Caballé, muchas voces operísticas vieron en la canción un filón. Un ejemplo: los Diez Tenores.

Alternativa: The Ten Tenors

 

5 Never Shout Never (Punk Goes Classic, 2010)

Y de la clásica al rock sin despeinarnos, más concretamente al punk. Al menos esa era la intención del disco  Punk Goes Classic, álbum en el que le encargaron el cometido de acercar la canción a esos dos mundos aparentemente irreconciliables a la banda Never Shout Never.

Más cercana a sus raíces rock es la versión que The Venetia Fair incluyó en su EP de versiones Basically Just Does Karaoke en el que también hacían lo propio con canciones de Dexy’s Midnight Runners, The B-52’s o Green Day.

Alternativa: The Venetia Fair

 

6 Newton Faulkner (en directo)

Desde su irrupción en 2007 con su primer álbum, que encabezó las listas de éxito durante varias semanas, Newton Faulkner en uno de los artistas más reclamados sobre los escenarios. Su forma percusiva de tocar la guitarra destaca especialmente en la interpretación acústica de “Bohemian Rhapsody” que suele hacer en sus actuaciones.

Más convencional y ajustada al original es la versión que también en directo hace de vez en cuando Robbie Williams.

Alternativa: Robbie Williams

 

7 Gary Schut (en su estudio)

Multiinstrumentistas y habituales de los estudios como Gary Schut o Richie Castellano han realizado versiones con toda la instrumentación y las voces a cargo de ellos mismos, como si de un grupo de un solo hombre se tratase. La de Gary Schut se decanta hacia el punk a lo Green Day.

Por su parte, la de Richie Castellano es más fiel al original, incluso en su particular puesta en escena.

Alternativa: Richie Castellano

 

8 Lake Street Dive (en vídeo)

Reciente fichaje del sello Nonesuch, con quienes editarán su nuevo disco en febrero de 2016, la banda de Boston acostumbra a regalar a sus fans versiones especiales el día de Halloween. La del 2015 ha sido precisamente “Bohemian Rhapsody”, a medio camino entre la caricatura, la reinterpretación y la libertad absoluta, con su cantante Rachael Price luciendo un bigotón como el de Freddie Mercury.

Otra versión entre la caricatura y el respeto la grabó Puscifer en el 2013 para su single “Breathe”, con un vídeo marcado por los inquietantes rostros de sus protagonistas.

Alternativa: Puscifer (caricatura y fiel)

 

9 Porkka Playboys (en vídeo)

Los granjeros finlandeses más pirados y entrañables, quienes suelen hacer versiones de canciones heavy desde sus granjas nórdicas, se enfrentan a “Bohemian Rhapsody” en el interior de un coche, con trombón, acordeón, oboe y diversa cacharrería instrumental.

Si la versión de Porkka Playboys recuerda a algo parecido a la polka, la del cómico Weird Al Yankovic lo invocaba ya desde el título.

Alternativa: Weird Al Yankovic

 

10 Los Teleñecos (single, 2009)

Sin duda, la versión más impactante, desternillante y sorprendente la hicieron los Teleñecos, en un derroche de personajes e inventiva. El premio al momento más desternillante se lo lleva el batería, reclamando a gritos a su madre. ¡Glorioso de principio a fin!

Para acabar, ¿cómo resultaría “Bohemian Rhapsody” en las voces de Bob Dylan, Neil Young, Johnny Cash, Robbie Robertson, Neil Diamond, Aaron Neville, Steven Tyler, Meat Loaf, Tom Petty, Beck, Brian Johnson, Mick Jagger, Ozzy Osbourne, Julio Iglesias, Bobby McFerrin o Axl Rose? Pues Rick Miller da un curso acelerado en seis escasos minutos de cómo la cantarían 25 nombres conocidísimos del mundo del espectáculo.

Alternativa: Rick Miller

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *