Tori y Lokita
Tori y Lokita
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
(Wanda Films)
Firmantes del cine social más consistente de los últimos años en Europa, los hermanos Dardenne suman con Tori y Lokita otra de sus obras de denuncia social tan emocionalmente desnuda como devastadora y seca. O, más bien, de realismo social, con la inmigración, la marginación, la xenofobia o el subempleo -que todos intentamos alejar de nuestras vidas- como telón de fondo.
En este caso lo hacen a través de la mirada de un niño y una adolescente que, tras llegar a Bélgica solos desde África, buscan salir adelante como hermanos inseparables, no de sangre, pero sí con lazos afectivos más consistentes y solidarios, ayudándose a sobrevivir en un mundo completamente hostil. Su amistad inquebrantable colisiona con todo tipo de obstáculos, menosprecios, humillaciones y vejaciones.
Con una cámara menos nerviosa de la habitual en sus películas y una economía narrativa perfecta, los Dardenne mantienen la misma contundencia y tensión de obras previas. Aciertan al obviar mostrar explícitamente aquello que denigra a sus dos personajes principales, encarnados por actores no profesionales para darle más veracidad aún,. Y lo hacen empleando sabiamente las formas de un drama social, comprensible por todos los públicos, en lugar de buscar el panfleto que solo llegaría a los ya convencidos.