TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS: Live at the Fillmore, 1977

TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS: Live at the Fillmore, 1977 (Petty Legacy-Warner Records­­)

 

 

“Siento que esto es el punto álgido de nuestra trayectoria como banda. Y va a ser difícil superarlo. Así se confesaba Tom Petty en directo en 1997, en uno de los veinte conciertos que dio en el Fillmore de San Francisco (California) entre el 10 de enero y el 7 de febrero de aquel año, justo antes de interpretar “Knockin’ on Heaven’s Door”. Que llegase a supera aquel hito después queda a la discreción de cada cual, aunque se puede confiar bastante en su opinión.

 

El álbum en directo que se acaba de poner a la venta recogiendo algunas de las canciones interpretadas en seis de aquellos veinte conciertos es un auténtico festín para cualquier amante del rock y/o para los seguidores de Tom Petty. Primero, por rescatar entre sus 72 cortes -en la versión deluxe, de las varias que se han puesto a la venta- un buen montón de versiones, de aquellos artistas que hicieron que Petty se convirtiera en músico, como Bill Withers, Chuck Berry, The Byrds, JJ Cale, Booker T. Jones, Little Richard, Van Morrison, The Rolling Stones, The Kinks o The Everly Brothers

 

Segundo, por encontrar a The Heartbreakers pletóricos, a los que se suman puntualmente la colaboración de John Lee Hooker o Roger McGuinn (The Byrds). Resulta difícil seleccionar alguna canción en un espacio limitado, pero ahí están, por ejemplo, la orgía guitarrera de “It’s Good to Be King”, la versión hipnótica de “Boogie Chillen”, un “I Won’t Back Down” rebajada de revoluciones o la delicia en que convierten “Friend of the Devil” de Grateful Dead.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *