THE STAIRCASE

The Staircase

Antonio Campos

(Annapurna-HBO Max)

 

 

Cuando en 2019 se pudieron ver los 13 capítulos de la serie documental The Staircase, centrada en el posible asesinato de Kathleen Peterson por su marido Michael y el proceso judicial que le siguió, parecía que estaba todo dicho. No obstante, hubo quien creyó que daba también para una serie de ficción -¡nada menos que ocho capítulos!- y, una vez vista, no queda más que darle la razón.

 

Si el documental se centraba en el juicio y el sistema penal estadounidense, esta serie pone el foco principalmente en la familia y las consecuencias de aquel hecho en esas personas a lo largo de los años. Incluso va más allá, recogiendo muchos instantes de la vida del matrimonio antes de la muerte de ella -con una superlativa Toni Collette interpretándola-.

 

Además, suma información que no estaba en el documental, incorporando el impacto que este tuvo en su juicio al convertirlo también en parte de la trama. Para empezar, hace explícitas las tres hipótesis en torno a la muerte. Continúa desvelando la participación activa de la montadora francesa de aquel documental como nueva pareja del convicto -quien llega a asegurar en una frase del guion que lo explica todo que “me puedo borrar del montaje final”-, recoge frases muy relevantes del escritor que no se incluyeron en el documental y, sobre todo, disecciona a una familia mucho más diversa y menos idílica de la que aparecía en el documental, consiguiendo que en esto la ficción parezca más real.

 

Fascinante en su tratamiento del enjuiciamiento público o la lealtad familiar, consigue mantener, al igual que el documental, la ambigüedad y la incertidumbre y relegar por momentos la cuestión de la culpabilidad o inocencia a un segundo plano. Al final el documental y la ficción resultan complementarios, dependientes el uno del otro y absolutamente necesarios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *