THE BELLES
The Belles: “La saudade es nuestro nuevo estilo”
Su debut, Omertá, es uno de los más agradables discos acústicos que se hayan podido escuchar en los últimos meses. Cristopher Tolle -voces, guitarras, bajo, piano- y Jake Cardwell -batería, percusión- lo presentaron recientemente en nuestro Estado.
Hasta ahora, no se os conocía por aquí. ¿Habéis tocado en otros grupos antes?
– Cristopher (C): Yo he tocado en tantos que ya ni me acuerdo. De todas formas, los últimos años los he pasado con The Creature Comforts, una banda de power-pop en la línea de Big Star. Ellos siguen todos sin mí en un grupo que aún no tiene nombre y, de hecho, me han propuesto que me una a ellos. Estuvimos juntos siete años y editamos dos discos.
– Jake (J): Puede que lo más conocido que he hecho sea mi trabajo con Safety In Numbers, pero los tres o cuatro últimos años me he dedicado a tocar en los discos de mis amigos.
¿Cómo os encontrasteis?
– C: Nos conocemos desde hace muchos años, desde los tiempos del colegio. Jake trabajó en una tienda de baterías. Nuestro bajista nos puso en contacto de nuevo y empezamos The Belles como un proyecto para la grabación de un disco.
– J: El bajista nos acompaña habitualmente, pero no hemos podido contar con él en estos conciertos en España.
Vuestros discos con bandas anteriores no han sido editados por aquí. ¿Por qué creéis que hay más interés en The Belles?
– C: Simplemente es cuestión de suerte que ahora sí haya un interés y antes no.
¿Qué significa Omertá?
– C: Parece que nos gustan las palabras extranjeras. Belles viene de una palabra francesa y Omertá significa código de silencio en siciliano.
¿Tratáis de conseguir conscientemente un sonido lo-fi?
– C: No exactamente. Lo importante son las canciones, conseguir melodías simples. Se puede decir que buscábamos un sonido acústico. También queríamos disfrutar con el grupo, pero no teníamos ningún plan preconcebido.
– J: Para The Belles lo importante es grabar discos. Somos un grupo orientado a las canciones.
¿Hay algún tipo de sensación que pretendéis capturar en las canciones?
– C: Se puede decir que lo más importante de nuestras canciones es la sensación de melancolía.
En portugués existe la palabra saudade y en gallego morriña para describir algo parecido.
– J: Pues se puede decir que la saudade es nuestro nuevo estilo. ¡Sí, escríbelo así!
¿Qué me podéis decir de “Estranged”, una de mis canciones favoritas?
– C: Se trata de un tema personal. Habla de mi familia. En ella adopto una actitud pasiva-agresiva. En la canción digo cosas fuertes que no me atrevería a decirles a ellos. ¡Aunque, a estas alturas, seguro que ya se han enterado!
¿Y del single “Never Say Anything”?
– C: La compuse rápidamente. Dicen que las canciones más recordadas salen así. Tiene una estructura de blues, como de Muddy Waters, repitiendo las líneas. Y habla de los problemas de comunicación habituales en una relación.
¿Qué os parece si os digo que suena como la faceta acústica de Lemonheads?
– J: Estamos encantados. Nos gusta el grupo y hemos hecho una versión de una de sus canciones, “My Drug Buddy”, que estaba en It’s A Shame About Ray. Nuestra versión se puede descargar de nuestra página web, www.thebelles.com
Parece que hay otra canción titulada “You Can’t Have It All” que no aparece en el disco editado en España.
– C: Sí, fue una cuestión de la compañía en el Reino Unido, que decidieron eliminar esa canción y publicar en su lugar “These Things Will Kill Me”.
– J: Es una pena, porque la canción me gusta mucho. Es nuestra canción más eléctrica. Pero los ingleses son muy especiales en todo. Aún así, quien la quiera escuchar la puede descargar también de la web.
¿Cómo ha sido la reacción a vuestra música aquí?
– C: Increíble. Pensamos que no habría nadie y las salas se han llenado.
– J: Nos ha gustado tanto que estamos pensado en venir a vivir aquí, je, je. Además, nuestro país ha elegido al Presidente equivocado de nuevo. Fue demasiado frustrante. El día de las elecciones estábamos en el estudio grabando y paramos para ver los resultados. Al principio parecía equilibrado pero, cada vez que actualizábamos el ordenador, iba a peor.
– C: Hay que tener en cuenta que sólo el 8% de los estadounidenses tienen pasaporte y que Bush impulsa esa política de que la gente sólo se preocupe por lo que tiene alrededor y de imponerles el miedo para salir reelegido. Además, al final, para ganar, movilizó a los ultraconservadores, gente que tradicionalmente no vota, todos lo que están en contra del aborto o las bodas de homosexuales. Al día siguiente de las elecciones yo tenía mi concierto semanal acústico en la ciudad y las caras eran bastante largas. Costó mucho trabajo empezar a hablar.
J: Yo tengo bastante fe en la gente joven, que creo que cambiará esta situación. Así que sólo falta esperar que pasen unos años.
Este primer disco tiene más de dos años, así que supongo que ya habéis avanzado en el segundo.
– C: Desde entonces hemos editado un siete pulgadas en Estados Unidos. En cuanto al segundo disco, tenemos ya el 95% y está bastante influenciado por el hecho de tocar en vivo. Tiene más texturas, mejores sonidos, mejores canciones…
¿Habrá algunos cambios en el sonido, con nuevas influencias?
– J: A mí me gusta el hip-hop, gente como Outkast o Lauryn Hill, aunque no creo que se note en el resultado final. En directo hemos hecho versiones de Neil Young sobre todo y de Lemonheads o Kate Bush.
– C: De hecho, yo siempre he dicho que The Belles son una mezcla de Kate Bush y Godflesh.
Xavier Valiño