TÁR
Tár
Todd Field (Universal Pictures)
Tár es Cate Blanchett. Lo que parece una obviedad, no lo es tanto. Efectivamente, ella es el personaje principal del nuevo film de Todd Field (En la habitación, Juegos secretos), pero ella es también la película. Tras verla, Blanchett queda fijada en el recuerdo y es prácticamente imposible pensar en otra actriz para el papel.
Por supuesto, en el fondo está el movimiento Me Too, aunque a la inversa. Aquí se trata de una mujer al frente de grandes orquestas que utiliza su situación de poder y su incuestionable talento para beneficiarse de sus alumnas, y a la que le empiezan a surgir varias denuncias en su contra justo cuando está a las puertas de su grabación más importante.
Blanchett domina todas las escenas, se vuelve la protagonista, la posee con todo su cuerpo, y le presta complejidad a lo que podía haber sido representado con la brocha gorda de alguien que trata a todos con aire de superioridad y que reprime y oculta lo que ha hecho y su posible arrepentimiento. La larga e incómoda escena de plano único en la que humilla a uno de sus alumnos es la mejor evidencia.