SUEDE: Autofiction
SUEDE: Autofiction (BMG)
Cuando Bernard Butler abandonó la banda, tras la publicación de su segundo álbum -y cima creativa- Dog Man Star, nadie aventuraba un futuro muy halagüeño para la banda. Siguieron adelante y, de hecho, su siguiente disco (Coming Up, 1986) fue el de más éxito y el que tiene sus canciones más escuchadas y coreadas en directo. Es cierto que después no consiguieron igualar aquellos tres primeros discos en los dos que les siguieron hasta 2002.
Tras retomarlo en 2010, el grupo había editado hasta ahora tres discos, ninguno de los cuales empañaba su legado. Puede que Autofiction incluso lleve a una reevaluación de su obra, ya que nos encontramos ante un trabajo que da continuidad a todo lo grabado anteriormente y empuja al grupo hacia adelante.
Dos pueden ser los factores que pueden haber contribuido a este más que notable álbum: los dos libros de su cantante y compositor, Brett Anderson, que seguro le han hecho reflexionar y componer unos textos trabajados y acorde con su edad y condición, y el hecho de haber grabado todos en el estudio en directo. No es exactamente un disco punk como aseguran, pero sí crudo, veraz y movido por instintos profundos que desde luego consiguen transmitir como pocas veces antes.