ULTRASÓNICA DISCO BRIAN WILSON

ULTRASÓNICA DISCO BRIAN WILSON

ULTRASÓNICA

DISCOS 2004


BRIAN WILSON: Gettin In Over My Head (Rhino-Warner)

 

         Está claro que contar con la colaboración de Elton John, Paul McCartney y Eric Clapton puede ser un obstáculo. Te llamas Brian Wilson y eso debería ser suficiente crédito. Sin embargo, parece más un capricho o un deseo de invitar a unos amigotes que la necesidad de respaldo a un disco. Recordemos que, en los útlimos años, Brian Wilson no ha parado de girar y que, además, acaba de publicar su proyecto Smile 37 años después de haberlo concebido. Gettin In Over My Head es un disco más que aceptable del líder de los Beach Boys en el que destaca, poderosamente, esa canción que el año pasado cedió a Solomon Burke y que aquí canta con su hermano Carl, “Soul Searchin’”. Con más de 60 años, Brian Wilson disfruta de una segunda juventud. Ya era hora.

Xavier Valiño

ULTRASÓNICA DISCO BRIAN WILSON

ULTRASÓNICA DISCO BRIAN WILSON

ULTRASÓNICA

DISCOS 2004


BRIAN WILSON: Smile (Nonesuch-Dro East West/Warner)

 

         El, tal vez, capítulo más interruptus de la historia del rock se acaba de cerrar. Brian Wilson edita Smile y los 37 años de espera se olvidan y perdonan rápidamente. Por fin lo tenemos y no habrá que buscar en discos piratas o divagar sobre cómo iba a ser. Smile en 2004 demuestra varias cosas: que Brian Wilson estuvo a punto de acabarlo en su día; que el culto del que disfrutaba estaba justificado; que echamos de menos, sobre todo, a Carl Wilson y Brian Love; que The Wondermints son unos gregarios de lujo; que la sinfonía en tres partes encerraba también alguna de las mejores canciones del rock; y que se trata de uno de los discos del año -sí, pero, ¿de 1967 o del 2004?-.

Xavier Valiño

ULTRASÓNICA DISCO BREAK REFORM: «FRACTURES»

ULTRASÓNICA DISCO BREAK REFORM: "FRACTURES"

ULTRASÓNICA

DISCOS 2004


BREAK REFORM: Fractures (Lovemonk)

        El sonido de Break Reform parte, claramente, del Bristol de principios de la década pasada, lo que, según se mire, no es nada malo en 2004. Y no es de extrañar, por cuanto el JJ Webster, Nana Vorperian y Simon S se formaron en los años en los que la mezcla de hip hop, jazz, funk y soul callejero produjeron discos imprescindibles de Massive Attack, Portishead o Tricky. Su intimismo se pasea por un jazz que no es o no quiere ser jazz, un hip hop que no es hip hop y un funk que no es funk. Entonces lo llamaban trip-hop. Hoy puede que canciones como “Lady Sings” sirva para poner, de nuevo, música de fondo a los anuncios con más pretensiones del mercado. Si aún añoras aquella época, éste es tu disco.

Xavier Valiño

ULTRASÓNICA DISCO «BRAZILELECTRO»

ULTRASÓNICA DISCO "BRAZILELECTRO"

ULTRASÓNICA

DISCOS 2004


VARIOS: Brazilelectro Vol. 6 (Audiopharm-Mastertrax)

        La música es variedad. Hoy en día nadie escucha exclusivamente un único estilo. Jazz, pop, electro, ritmos étnicos; todo contribuye a abrir el horizonte a personas cosmopolitas o que pretenden serlo. Las reglas se han hecho para ser saltadas, y Brazilelectro es siempre una buena manera de probarlo. Son ya seis volúmenes -con el primero se estrenó en su día la discográfica Audiopharm-, en los que se mezclan como nunca lo mejor de los ritmos brasileños y la cultura de club contemporánea. Allí donde la mayoría de sus imitadores fallan -y ya han tenido muchos imitadores- Brazielectro triunfa por la selección de sus canciones, la sensación de unidad y sus hermosas y evocadoras portadas. ¡Qué envidia!

Xavier Valiño

ULTRASÓNICA DISCO BRAZIL CLASSICS 1 Y 2

ULTRASÓNICA DISCO BRAZIL CLASSICS 1 Y 2

ULTRASÓNICA

DISCOS 2004


VARIOS: Brazil Classics Vols. 1 y 2 (Luaka Bop-V2)

 

        Cuando se editaron a principios de los 90, estos dos recopilatorios venían a dejar claro que David Byrne, anteriormente líder de Talking Heads, conocía bien la música brasileña. No importa cuándo la conociera, ya que lo realmente relevante es que supo ofrecer a cualquier recién llegado un documento que sirviera de iniciación por el basto mundo musical brasileño, mucho más rico que el de la civilización anglosajona que tenemos impuesto. Ahora, reeditados con las anotaciones que ya tenían en su día de Arto Lindsay, siguen siendo indispensables para quien no los tenga y quiera adentrarse en aquel país-continente.

Xavier Valiño

1 1.089 1.090 1.091 1.092 1.093 1.409