RICHARD HAWLEY: Now Then: The Very Best of Richard Hawley
RICHARD HAWLEY: Now Then: The Very Best of Richard Hawley (BMG)
Más de 20 años desde su debut en solitario, y después de nueve álbumes y a pocas semanas de que se edite el décimo, parece que ha llegado el momento idóneo para lanzar el primer recopilatorio de Richard Hawley. Proveniente de Sheffield, ciudad que siempre tiene un lugar prominente en su obra, ya desde las portadas y los títulos de sus discos, Hawley empezó labrándose una reputación con el trío Longpigs antes de hacerse un lugar como guitarrista con la banda Pulp y convertirse en uno de los mejores amigos de Jarvis Cocker.
Sus inicios con Richard Hawley (2001), Late Night Final (2001) y Lowedges (2003) no pasaron mucho más allá de una serie de seguidores fieles que lo veneraron desde el primer momento. Tuvo que llegar el exitoso Coles Corner (2005), y sobre todo la canción “The Ocean”, aún hoy su obra maestra, para que su público creciera exponencialmente, algo que ha mantenido con Lady’s Bridge (2007), Truelove’s Gutter (2009), Standing at the Sky’s Edge (2012), Hollow Meadows (2015) y Further (2019).
Este recopilatorio armado por Hawley y su amigo el músico Colin Elliot no recurre al orden cronológico, sino que va combinando las canciones para indicar la atemporalidad de la música de Hawley. Son 22 canciones en vinilo y 32 en la versión de doble CD, que ni siquiera coinciden entre ellas. El resultado es un recorrido bien trazado y emocionante de temas que a veces se muestran más áspero y guitarrero para luego volverse melancólico y emocional. Queda claro aquí que la marca Hawley tira de su romanticismo en la voz y una destreza a la guitarra que evoca lo mejor de los años 50 y 60 (rockabilly, sellos como Chess y Sun Records), consiguiendo canciones atemporales que remiten, por ejemplo, a Roy Orbison o Scott Walker, sin importar cuán diferentes sean.