NOMBRES ROCKEROS TOMADOS DE PERSONAS REALES (1)

Nombres rockeros tomados de personas reales

Puede que sea tu vecino, tu amigo, tu enemigo, un antiguo profesor, otro músico, un artista, un personaje histórico, un deportista… Que haya sido casualidad, premeditado, consecuencia de lo que aparece en los periódicos del día… El caso es que numerosos artistas del rock han tomado como base para denominarse a otras personas reales -que no eran miembros de su formación-. Y no son precisamente un par. Aquí, en tres entregas (hoy, la primera) unos cuantos ejemplos de esa extraña sintomatología por la que quien decidió en su día bautizarse artísticamente en homenaje a otro ser tuvo que convivir con ello toda su vida.

Texto: Juan Carlos León y Xavier Valiño

George Bryan Brummell, el auténtico bello Brummell

The Beau Brummels: George Bryan Brummell, conocido como Beau Brummell (“el bello Brummell”), fue un dandi británico, árbitro de la moda en la Inglaterra de la Regencia y amigo del futuro rey Jorge IV. Abogaba por una higiene personal intachable y se bañaba diariamente en una bañera de leche. A Brummell se le atribuye la creación del traje moderno de caballero vestido con corbata. Por eso cuando la banda de San Francisco buscaba una apodo que pareciese inglés, en plena invasión británica de los 60, lo adoptaron como su estandarte.

Jean Cocteau

Cocteau Twins: Su nombre proviene de una canción de sus colegas escoceses Johnny And The Self-Abusers, antecedente de Simple Minds, que apareció más tarde en el LP de estos Life in a Day bajo el título de “No Cure”. En ella se mencionaban a dos gemelos snobs de Glasgow con una especial fijación por el cine de Jean Cocteau. Cocteau, también escritor, había publicado el libro Los niños terribles en 1929, protagonizado por dos gemelos -que también inspiraron el nombre de The Rich Kids- llamados Paul y Elizabeth. Y la cantante de Cocteau Twins era Elizabeth Frazer. Lioso, pero con fundamento.

El predicador Cotton Mather

Cotton Mather: Robert Harrison, guitarrista y fundador de los tejanos Cotton Mather, estaba con su hermano llorando la muerte de su tío cuando se pusieron a soltar nombres a bocajarro para el grupo del primero Al sugerir su hermano Cotton Mather, un predicador y autor puritano del siglo XVII que había sido ministro de la Iglesia del Norte de Boston, Harrison, entonces estudiante de teología, aseguró que era “el nombre más divertido para una banda que he escuchado nunca”. Del llanto a la carcajada sin despeinarse.

El jefe siux Caballo Loco

Crazy Horse: Antes de trabajar con Neil Young, Danny Whitten, Ralph Molina y Billy Talbot se hacían llamar The Rockets. Young les comentó que su nombre sonaba anticuado y sugirió el de un líder indio americano para describir su música, algo así “como un caballo salvaje”. Optaron por Caballo Loco (Tasunka Witko en lengua siux), el jefe de los siux ogala que comandó varias victorias indígenas contras los invasores blancos y que se unió a Toro Sentado y Nube Roja en algunas de ellas, como la de Little Bighorn en 1876, en la que moriría el famoso general Custer. Casualidad o no, a Caballo Loco le había sido dado su nombre por soñar con un caballo salvaje.

Tommy Fogerty en los tiempos de The Golliwogs

Creedence Clearwater Revival: Primero fueron Tommy Fogerty and the Blue Velvets, luego The Visions y, después, The Golliwogs. En 1967 optaron por una nueva denominación con tres palabras: Creedence era el nombre de un amigo de Tommy, Credence Newball, al que le añadieron una ‘e’ para no molestarlo; Clearwater venía de un anuncio de la cerveza Olympia que Newball bebía y en el que la compañía alardeaba de utilizar un agua prístina para su elaboración; y Revival se debía a que empezaban de cero una vez más. Lo de revival fue profético con la cerveza: Olympia dejó de producirse… hasta que otra compañía volvió a comercializarla más tarde.

John Kennedy en el coche pocos minutos antes de ser asesinado

Dead Kennedys: Los californianos comenzaron su andadura menos de 15 años después del asesinato del presidente Kennedy y solo una década después del asesinato de su hermano Robert. East Bay Ray, guitarrista de la banda, admitió en 2017, en una entrevista con el escritor y analista político Lincoln A. Mitchell, que el nombre de la banda era de mal gusto, pero también alegó que “los asesinatos fueron de mucho más mal gusto que nuestra banda. En realidad respetamos a la familia Kennedy… Cuando JFK fue asesinado, cuando Martin Luther King fue asesinado, cuando RFK fue asesinado, el Sueño Americano fue asesinado… Nuestro nombre es en realidad un homenaje al Sueño Americano”. Por si acaso.

Perico Delgado, el líder del pelotón

The Delgados: En 1994, Pedro Delgado ya había dado lo mejor de sí y estaba en el ocaso de su carrera; era su último año como profesional. Alun Woodward (Coatbridge, Escocia, 1971) es un fanático del ciclismo y seguramente tendría en mente las épicas batallas en las cimas de la Vuelta entre Pedro Delgado y su compatriota Robert Millar, el ciclista del pendiente, cuando decidió bautizar a su banda como The Delgados. “Dos de nosotros no sabíamos tocar muy bien y los otros dos no sabíamos tocar nada, pero esa sensibilidad no aprendida fue nuestra guía”, dicen en su Bandcamp. La afición al ciclismo de su líder se reflejó también en títulos de discos como Domestiques (Gregarios) (1996) o Peloton (1998).

Buenaventura Durruti Dumange, líder de La Columna Durruti en sus primeros meses

The Durutti Column: El Durruti (mal escrito) del nombre de la banda mancuniana no puede ser otro que el revolucionario anarquista Buenaventura Durruti Dumange. Pero, en este caso, el personaje llega a inmortalizar a la banda de Viny Reilly de manera indirecta. Después de una reunión con Christopher Gray, miembro de Situationist International, Tony Wilson, el padre de Factory, se adhirió a finales de los 70 al movimiento Situacionista y canalizó con orgullo el espíritu de disrupción y subversión del movimiento a través de sus aventuras en la música. En una de las publicaciones que emitieron los Situacionistas de la Universidad de Estrasburgo en los años 60 aparecía una tira cómica que presentaba a dos vaqueros disertando. Esta tira se titulaba “Le Retour de la Colonne Durruti”, y Wilson la imprimió en grandes carteles y los pegó por diferentes puntos de Manchester. Note el lector que el nombre ya viene mal escrito por André Bertrand, el autor de la publicación. Wilson trasladó la errata al nombre de la banda a la que estaba dando forma en 1978, Durutti Column, una de las que desvirgaría el catálogo de Factory Records un año después.

Elvis Preslley con Lou Costello (y Jane Russell)

Elvis Costello: Probablemente como Declan Patrick Aloysius MacManus no hubiera llegado muy lejos. Tras su fichaje con el sello Stiff, su capo Jake Riviera marchó con el joven músico a un pub de Fullham. Tras unas rondas con propuestas disparatadas, le propuso lo de Elvis (Presley). Costello sería un homenaje a uno de los dos humoristas del dúo Abott y (Lou) Costello, y era también el apellido de la bisabuela paterna de McManus antes de casarse. A rey muerto, rey puesto, aunque MacManus fue reticente en un principio: “Pensé que lo de Elvis era una de esas ideas locas que se les pasaría, y por supuesto que no fue así. Después se convirtió en un asunto de honor comprobar si conseguiríamos salir adelante con ello” .

Frankie Goes to Hollywood, del libro Rock Dreams

Frankie Goes to Hollywood: Habla Holly Johnson, su cantante: “Había una banda en la que estaba. Necesitábamos un nombre rápido porque teníamos un concierto y había un recorte de la revista New Yorker pegado en la pared del local de ensayo que decía “Frankie se va a Hollywood” y mostraba una foto de Frank Sinatra siendo acosado por chicas adolescentes”. Esa imagen existe, pero Johnson desconocía o no quería reconocer el origen real de la misma: estaba en el libro Rock Dreams del dibujante belga Guy Peellaert con textos del periodista musical Nik Cohn, en el que también aparecían Johnny Cash como presidiario, Chubby Checker en un matadero o The Rolling Stones travestidos.

El Archiduque de Austria, Franz Ferdinand

Franz Ferdinand: Después de ver en televisión a un semental del mismo nombre llevarse a casa la carrera Northumberland Plate en 2001, los escoceses decidieron que si Franz Ferdinand era bueno para un caballo, lo sería también para una banda. Tenía, asimismo, referencias históricas, ya que la muerte del Archiduque austríaco del mismo nombre fue la espita que prendió la Primera Guerra Mundial. Alex Kapranos, su líder, lo explicó así: “Fue una figura increíble. Su vida, o al menos su final, fue el catalizador de la transformación completa del mundo, y eso es lo que queremos que sea nuestra música. Pero no quiero intelectualizarlo. Básicamente, un nombre debería sonar bien… Como la música”.

Gene Vincent

Gene Loves Jezebel: En 1977, Ian Dury le dedicó una canción a uno de sus ídolos, Gene Vincent. “Sweet Gene Vincent” formó parte de su primer elepé en solitario, New Boots and Panties. Eso está bien, pero llevar el nombre de ese ídolo como parte de tu nombre artístico va mucho más allá. A comienzos de los 80, en plena descomposición del punk, los londinenses gemelos Aston (Jay y Michael) formaron Gene Loves Jezebel, para lo cual utilizaron el nombre del malogrado rockero de Norfolk y una de sus grabaciones, que no composiciones, “Jezebel”, incluida en su primer álbum junto a los Blue Caps, Bluejean Bop (Capitol, 1956). En origen, la canción la escribió Wayne Shanklin para Frankie Laine y en ella tilda a la princesa fenicia como lo que era, un alma diabólica, un ángel caído, que aun así logró gobernar Israel.

Nikolai Gogol

Gogol Bordello: Eugene Hütz nació en Boyarka, Ucrania, en el seno de una familia de origen romaní. A raíz del accidente nuclear de Chernobyl, el joven Hütz, con 14 años, se vio forzado a dejar su hogar y comenzar un peregrinaje con su familia por campos de refugiados hasta que se instalaron en los EE.UU. Allí formó una banda llamada Hütz & The Bela Bartoks, pero lo desechó al poco tiempo porque, según él, “nadie sabe quién cojones es Béla Bartók en los Estados Unidos”. Su siguiente nombre artístico también tomaba como referencia a una celebridad, el escritor ucraniano Nikolai Gogol. Según declaró el propio Hütz a NPR Music, “la obra de Gogol tomó la cultura ucraniana en la época en que básicamente estaba prohibida en Ucrania en el siglo XIX y la puso en el centro de atención de la literatura europea. Al igual que él, nosotros queremos introducir la música de Gogol Bordello en el seno de la música anglosajona”. Como curiosidad, la segunda parte del nombre es una palabra italiana, “Bordello”, que significa ‘luogo di perdizione’. O sea, un puticlub.

Gretna Van Fleet con la banda Greta Van Fleet después de un concierto del grupo en el Filmore de Detroit

Greta Van Fleet: Gretna Van Fleet tocaba el saxofón y el piano en una banda de baile con sus tres hermanos a finales de los años 50. Había nacido en la década de los 30 en el sur de Michigan y se trasladó posteriormente a Frankenmuth, la ciudad de los hermanos Kiszka (Josh, Jake y Sam). En 2012, los tres hermanos, junto con Dany Hauck a la batería, formaron su banda de rock. Fue este último quien propuso la idea del nombre, un día que su abuelo le mandó a cortar leña para su vecina Gretna Van Fleet, quitándole el obstáculo de la ene. “Creo que es un nombre interesante porque es diferente. Realmente no sabes qué tipo de música va a salir de un grupo llamado así, me gusta cómo suena ese nombre”, declaró el bajista Sam Kiszka. Por su parte, la abuela Van Fleet se mostró un poco escéptica al respecto: “Cuando me dijeron que iban a hacerlo, me reí un poco y pensé: ‘No durará mucho. Ese no es un nombre para una banda’. Pero hasta ahora ha sido divertido, y solo les deseo lo mejor a los niños y que sigan haciendo lo que están haciendo”.

Buddy Holly

The Hollies: En 1962, la banda de Manchester que hasta entonces se llamaba Deltas decidió cambiar su nombre segundos antes de tocar en el Oasis Club de su ciudad. Lo eligieron dada su admiración por Buddy Holly, quien había muerto tres años antes. Según declaró Graham Nash a Music Radar en 2012, “Buddy Holly era uno de los nuestros. No era Elvis Presley, no era James Dean. No tenía el pelo engominado hacia atrás. No movía las caderas. Era un jodido tipo raro con gafas. Recuerdo ese día en febrero del 59 cuando Holly murió, y que Allan Clarke y yo estábamos llorando”.

Carolina Alive 1986

Hottie & The Blowfish: Obviamente, nadie se llama Hottie (Bomboncito) ni Blowfish (Pez Globo), lo que no quiere decir que el Hottie y el Blowfish del nombre de la banda de Columbia, Carolina del Sur, no sean personas de carne y hueso. Ambos eran compañeros de Darius Ruckers, cantante y guitarrista de la banda, en el Carolina Alive, el coro de la Universidad de Carolina del Sur. Uno de ellos, Donald Feaster, usaba unas gafas enormes y gruesas, por lo que Rucker lo apodó ‘Hottie’. Otro, Ervin Harris, tenía las mejillas hinchadas, por lo que quedó bautizado como ‘Blowfish’. Una noche en una reunión del coro, Feaster y Harris entraron juntos y Rucker exclamó “¡Son Hottie and the Blowfish!”. Corría el año 1986 y Rucker, que estaba montando una banda con tres compañeros de la facultad, propuso el nombre, que todos tomaron como bueno de forma provisional. Y así, hasta hoy.

Banda de Jesse James y Younger

James Gang: La banda de James, o sea, de Jesse James, el forajido, fue una escisión de la banda original de Younger-James, formada por los hermanos Younger y los James al finalizar la Guerra Civil estadounidense. Hacia 1872 comenzó la andadura de la banda hasta que en 1882, su líder, Jesse James, fue asesinado a traición en su casa por un miembro de su propia banda mientras descolgaba un cuadro -recuerden a Tyrone Power en Tierra de audaces)-. El guitarrista y cofundador Ron Silverman fue quien bautizó a la formación en 1966 con el nombre de la banda de forajidos. Aunque tuvieron diferentes cambios de personal, la alineación que pasó a la historia fue la formada en 1968 por Jim Fox a la batería, Tom Kris al bajo y Joe Walsh a la guitarra, un power trío de nivel. El último disco de la banda, publicado en 1976, se tituló Jesse Come Home. Enviaban al forajido a casa para morir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *