LAMONTAGNE & PICOAMPERIO: Algo que sinalar
LAMONTAGNE & PICOAMPERIO: Algo que sinalar (LaMontagne & PicoAmperio)
Aunque acaban de editar su primer disco, LaMontagne (Laura LaMontagne) y PicoAmperio (Pedro Cuntín) tienen ya un amplio recorrido detrás. Ella empezó en la poesía (recitando a Rosalía de Castro, descubriendo a Carlos Gardel en lo musical) y él venía del mundo del hip-hop. Juntos empezaron a trabajar en 2019, resultando ya aquel año los ganadores de las listas de talentos emergentes de Mondo Sonoro y, al año siguiente, de los Premios Martín Códax.
Aunque habían dado más de cien conciertos, hasta la publicación en septiembre del emocionante “Banharemonos nas ondas” no habían editado nada. Ahora aparece su debut. LaMontagne recupera textos del pasado, medievales incluso, con huellas que van de las tierras lusas a las gallegas. Mientras, PicoAmperio teje unas bases electrónicas partiendo del trip-hop que enlazan con la folktrónica, el hip hop, el ambient, los ritmos tribales o el minimalismo sacro.
Temas como la búsqueda de identidad (“Eu vexo”), la celebración del inicio de una nueva aventura (“Avelaneiras Floridash”), la importancia de lo aprendido en el camino cuando se busca algo (“Porque no mundo”), la tristeza infinita (“Ondas do mar de Vigo”) o el agradecimiento a la vida (“40Tena”) son algunas de las sensaciones que se viven en este primer trabajo del dúo. Dándole vez a sus ocho canciones una dimensión cósmica e íntima a la, entre la tradición y la vanguardia, consiguen un universo híbrido, singular, hipnótico y ciertamente magnético.