La playlist
La playlist
Hallgrim Haug y Per-Olav Sørensen
(Yellow Bird-Netflix)
Aunque a casi nadie le guste, en especial a los músicos, y más si ya tienen una trayectoria detrás, la realidad de Spotify es incontestable. Lo más habitual es escucharles decir que hay que estar ahí aunque la mayoría preferirían otro modelo. Y hay quienes, como Neil Young, pueden permitirse salirse.
La intrahistoria de Spotify es lo que cuenta esta serie hecha en el país donde empezó la plataforma, Suecia. Buena parte de la trama se centra en el desarrollo inicial y, también, en cómo se fueron fraguando los acuerdos con las discográficas, que acabaron siendo socios mayoritarios, planteando algunos de los debates que genera desde entonces.
Con la película La red social -que hablaba de los inicios de Facebook- como referencia evidente, aunque más timorata y sin llegar al fondo de lo tratado, La playlist centra cada uno de sus capítulos en una de las personas que tuvieron un papel protagonista y esencial en su éxito, especialmente el informático Daniel Ek y el ejecutivo Martin Lorentzon. La única persona que no existió resulta ser la cantante del último episodio, aunque su inclusión está justificada precisamente para ponerle voz a esos músicos descontentos.