CARWYN ELLIS & RIO 18: Fontana Rosa
CARWYN ELLIS & RIO 18: Fontana Rosa (Légère Recordings)
Hay algo en el nuevo disco de Carwyn Ellis que desorienta. Bien se podría pensar en un paso atrás o, al contrario, como una apertura definitiva a asumir todas sus influencias y dejar que asomen en uno de sus álbumes sin cortapisas. Recordemos que Ellis, músico de directo de The Pretenders, colaborador con otros artistas (Edwyn Collins, Saint Etienne…) y con otros proyectos bajo su manto (Colorama, Bendigh…), empezó en 2019 con la aventura Rio 18, con los que había editado hasta 2024 tres discos, cantados en galés y con la música brasileña como faro.
El año pasado presentó Radio Chévere, en el que dejaba claro había decidido favorecer una inmersión profunda en la música latina desde que se había propuesto aprender español. Ese álbum, en el que él desaparecía del nombre y lo acreditaba únicamente a Rio 18, incluía canciones en varios idiomas, con invitados de distintos países, la mayoría sudamericanos, y centrado en la música de aquel continente: samba, cumbia, joropo o salsa.
Por eso llama la atención que en su nueva entrega recupere su nombre y, aunque los sonidos latinos aparezcan de nuevo con un protagonismo relevante (al inicio con “Hei ti” o “Te adoro”, en boleros como el que le da título al álbum o en cumbias como “Mariposa”), da cabida también a temas pop cantados en inglés: “Impossible”, “Lovesick” o “No More Secrets” evidencian otra cara de su faceta compositiva que no pierde, eso sí, su latido bailable. Mientras en “Heartbreaker” parece fundir ambos mundos, deja para el final un tema en su idioma materno, el galés (“Deffro’r Dydd”). En cualquier caso, sea un disco homogéneo como el anterior o más diverso, como este que ahora publica, Ellis sigue relevándose como una isla única en la que quedarse a vivir más que una temporada.