BRITISH ELECTRIC FOUNDATION (B.E.F.): Music for Stowaways

BRITISH ELECTRIC FOUNDATION (B.E.F.): Music for Stowaways (Wall of Sound)

Después de dos álbumes revolucionarios (Reproduction y Travelogue), la formación original de The Human League, con sede en Sheffield, se dividió a finales de 1980. Phil Oakey se quedó con el nombre y los dos músicos principales del grupo, Martyn Ware e Ian Craig Marsh, fundaron una nueva entidad, British Electric Foundation (B.E.F.), que firmó un contrato con Virgin Records para componer y producir hasta seis álbumes al año. Los artistas que iban a producir incluirían a Heaven 17, su nueva banda formada con el vocalista Glenn Gregory.

B.E.F. también lanzaría su propio material, comenzando con la música de esta colección, que se publicó inicialmente en una casete de edición limitada de ocho canciones en marzo de 198, siendo el Stowaways del título una referencia al nombre original del entonces nuevo reproductor de casetes portátil de Sony, más tarde rebautizado como Walkman, del cual B.E.F. eran grandes seguidores. Al casete le dio continuidad un LP de siete canciones, Music for Listening To, que tenía un listado de canciones ligeramente diferente.

Ahora aparecen por fin reeditadas, incluyendo “Groove Thang”, una versión instrumental del sencillo debut de Heaven 17, y “The Old at Rest”, que deriva de una versión de “Wichita Lineman” de Jimmy Webb, su primera grabación con Glenn Cambpell que posteriormente aparecería en el álbum de versiones Music of Quality and Distinction, Volume One de B.E.F. en 1982. Lo que aquí se recoge son aquellas piezas instrumentales de sonidos innovadores que hoy pueden parecer superadas, pero que fueron, entonces, una inspiración para muchos aspirantes a músicos electrónicos. No en vano en 2015 la revista Uncut lo incluyó en una lista de’ Los 50 mejores álbumes perdidos de todos los tiempos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *