BON IVER: SABLE, fABLE

BON IVER: SABLE, fABLE (Jagjaguwar-Popstock!)

Rara vez un artista ha mostrado un cambio de estilo tan drástico como el de Bon Iver en 22, A Million, después del folk de For Emma, ​​​​Forever Ago y de Bon Iver, Bon Iver. Ahí aparecían voces distorsionadas en capas, instrumentos entrecortados como sintetizadores y metales para redondear un conjunto majestuoso. i,i de 2019 ya mostraba las dos facetas de Bon Iver reunidas en un único disco, algo que en su quinto álbum SABLE, fABLE lleva más lejos.

SABLE, con sus tres canciones de tintes más folk (tras un corte sin sonido al inicio) recuerda a aquellos dos primeros discos. En principio, podría quedar como un ejercicio interesante que lo enlaza con sus primeros tiempos, a expensas de lo que pudieran aportar las nueve canciones de fABLE, que, todo hay que decirlo, empieza en todo lo alto con “Short Story” y su voz en falsete respaldada por ricas orquestaciones mostrándolo más optimista que en anteriores ocasiones. Vamos, que se ha enamorado y eso sobrevuela el resto del álbum.

“Everything Is Peaceful Love”, por ejemplo suena como un dueto imposible entre Prince y Lenny Kravitz, si es que esa combinación es algo con lo que alguien pueda soñar en algún momento. A “Day One” y “From” les falta tensión y, aunque “I’ll Be There” acierte algo más en la melodía, no encajaría en sus notables anteriores discos.

Por fin en “If Only I Could Wait”, con la asistencia vocal de Danielle Haim, aparece la pieza asequible y más creativa que parece perseguir ahora. Todo suena agradable y dócil, lo que, conociendo los antecedentes, sabe a poco. Sí SABLE y fABLE no encajan entre sí y varias canciones se olvidan rápidamente, entonces es cuando resulta especialmente clamoroso que hayan transcurrido 5 años entre i,i y SABLE, fABLE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *