BASIA BULAT: Basia’s Palace
BASIA BULAT: Basia’s Palace (Secret City-Music as Usual)
Viene explicando la canadiense Basia Bulat que su nuevo álbum surge marcado por una circunstancia familiar: tuvo que mudar la hora de composición de sus canciones al medio de la noche, ya que tiene dos hijas pequeñas y es el único momento del día en el que encontraba la suficiente calma para ponerse con ello. Además, ha trabajado más con sintetizadores buscando una atmósfera onírica, como de duermevela, en lugar de recuperar el tono más folk de alguno de sus anteriores trabajos. Asegura también que estas nueve canciones se inspiran en la “herencia polaca de Bulat y su identidad como madre y artista”.
El álbum se siente como un viaje a través del tiempo acompañado de recuerdos personales, con canciones que suenan nostálgicas y actuales al mismo tiempo. “Baby” cuenta con guitarras funk para transformar la vulnerabilidad en una elegante melodía bailable mientras que “Disco Polo” se revela como un homenaje a su difunto padre y a sus raíces polacas, no muy distante de la obra de St. Etienne. Si en “My Angel” canta sobre el amor a primera vista en una pieza de pop canónica, “Right Now” puede representar los momentos más tranquilos y reflexivos.
Nunca deja de lado su actitud positiva, poniendo siempre a disposición de esa sentimiento su agradable voz y arreglos sutiles que nunca rompen una escucha agradable, sin sorpresas. Sin embargo, el disco no consigue esa homogeneidad pretendida, dejándose llevar por distintos ritmos y con diversa inspiración, entre la vigilia y el sueño, entre el pasado y el presente, entre lo experimental y lo accesible, buscando un lugar intermedio donde se encuentra -demasiado- cómoda.