ULTRASÓNICA2006 DISCOS PENTANGLE

Pentangle: Reflection (Castle)

 

 

Parece comúnmente aceptado que Pentangle fue perdiendo fuelle paulatinamente después de alcanzar la máxima popularidad con su tercer disco, Basket Of Light, que incluso llegó a pasar unas semanas en las listas en 1969. Cuando en 1971 apareció Reflection, el último de sus trabajos para Trasatlantic, ya no eran nadie comercialmente hablando y sólo podrían grabar un disco más. Con el tiempo las cosas se ven de otra manera, y  lo que entonces fue considerado un fracaso artístico ahora adquiere otro valor, más aun a la luz del al parecer renovado interés por lo que ahora se llama psych o acid folk.

 

Es cierto que no llega a la altura de Sweet Child pero sus virtudes no son pocas. Por un lado, sus lecturas de temas tradicionales suenan estilizadas y respetuosas, revitalizadas por las maestras guitarras en paralelo de Bert Jansch y John Renbourn y sutiles detalles de banjo, wah-wah o sitar, deliciosas cuando las guía la voz transparente de Jacqui MacShee. Luego están sus excursiones por los páramos del jazz y los compases extraños, guiadas por la portentosa sección rítmica que formaban Danny Thompson y Terrry Cox y que los diferenciaban del resto de la escena británica del 60’s folk rock.

 

Tal vez los ‘triposos’ 11 minutos de “Reflection” sean excesivos, va en gustos, pero la parte central de “So clear” es espléndida, y el jugo que le sacan a los dos acordes de toda la vida en “When I get home” deja ver a un grupo en pleno dominio de sus facultades. En general, Reflection parece una reacción al sonido adusto de su predecesor, Cruel sister, suena más swingeante y positivo, con los músicos de mejor humor, recreándose en el groove y con más ganas de disfrutar del hecho de tocar juntos. Y, un servidor añadiría, de hacernos disfrutar a los demás.  

Carlos Rego

 

<a href="http://www.addfreestats.com" > <img src="http://www8.addfreestats.com/cgi-bin/connect.cgi?usr=00802541Pauto" border=0 title="AddFreeStats.com Free Web Stats!"></a>
<script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-1011382-1"; urchinTracker(); </script></body> </html>

SPARKLEHORSE EN DIRECTO

Sparklehorse en concierto

(Sala Nasa, Santiago de Compostela, 26-11-2006)

Para muchos, todo lo que tenía que ver con este concierto sonaba un tanto extraño. La temprana hora, la sala, el día… Pero ya se sabe que Mark Linkous no es el tipo más afable del mundo: por algo entre sus amigos se encuentra Tom Waits y por algo vive recluido en un bosque al Norte de California como un ermitaño: las entrevistas hay que pasárselas por correo electrónico a su mánager, que se las lleva allí, le hace las preguntas, anota las respuestas y las pasa en su ordenador para hacérselas llegar posteriormente al periodista

Lo que pasa es que cuando se sabe que Sparklehorse inicia una gira que lo trae por estos lares con varios fechas, uno puede pensar que su predisposición es bien otra. Puede que así sea, pero no tuvimos la suerte de apreciar esa otra posible faceta de su personalidad en Compostela. La decepción no lo fue tanto por el grupo (eran buenos, sí, a pesar del batería demasiado gesticulante y de un pedal steel guitar que casi no tocó nada escondido entre las sombras), sino por la impresión algo errónea que se llevó Mark Linkous del sonido de la sala y que lo jodió todo.

Se supone que el sonido le entraba muy mal por el pinganillo que llevaba en la oreja, y ya desde el principio se le veía pedir que le subieran el volumen, decir claramente que no le funcionaba el micro, que había mucho ruido de fondo en los monitores, ajustar continuamente su guitarra, etc. Se le notaba a disgusto, y nos contagió a (casi) todos. En la cuarta canción se paró y dio la impresión que se marchaba. Continuó, sí, pero saltándose algunas de las canciones que tenía preparadas diciendo bien claramente que las saltaba. De las 16 que aparecían en el listado que tenía a sus pies durante el concierto, no llegó a interpretar ni una docena.

Cumplió porque la gente había pagado y suponemos que no quería líos, pero si es otro tipo aún más divo se larga y no queda más que aguantarse. Dio las gracias a los que allí estábamos por ser pacientes y no hizo nada más que cumplir y acabar cuanto antes, sin llegar a la hora de concierto.

Tampoco dio la impresión de que Sparklehorse sea uno de esos grupos que impactan en directo, pero nosotros lo vimos a medio gas. Y el sonido, aunque a él le pareciera lo contrario, no era malo. La Sala Nasa no es el lujo de la Capitol, pero lo que se escuchaba está claro que era bastante mejor de lo que él pensaba. 

Xavier Valiño

AUSTRIA

 Austria

austria

 

Austria, el dúo afincado en Pontevedra, está formado por el barcelonés Pedro Berbel (voz y bajo, quien también ha grabado con Brandel Mosca, Foggy Mental Breakdown y Killer Barbies) y el vasco Óscar Tercero (voz, guitarras y programación, quien ha formado parte de Matrona Impúdica, Buena, Mondocane o Instamatic). Hasta ahora han grabado 5 temas bajo el título de El Fin de la Estación que  se pueden escuchar en su web  www.zero-4.net/austria , maqueta con la que han llegado a las semifinales del Proyecto Demo del Festival de Benicassim en este año. En el pasado mes de mayo tenían previsto grabar tres temas nuevos. Leer más

SIDONIE

Sidonie, en su jardín de las delicias

sidonie

 

         “Me tienes tan fa, fa, fa, fa, fascinado”. Para que no haya dudas, Sidonie comienza la primera canción de su nuevo álbum directamente con el estribillo. Es casi una declaración de principios, un regreso al ABC del pop: elemental, fresco y contundente. Fascinado es pop denso, imaginativo y rico en sonoridades. Sorprendente y nuevo. Diferente. Y lo presentan este fin de semana en Galicia: el jueves en Santiago (Sala Capitol), el viernes en A Coruña (Playa Club) y el sábado en Vigo (Spectra). Leer más

SEXY SADIE

 Sexy Sadie, exprimiendo su cerebro

Sexy Sadie4

 

         Son ya catorce años lo que llevan los mallorquines en la primera plana del pop estatal. En total, once discos, incluyendo recopilatorios, directos, rarezas y remezclas, que para todo ha habido tiempo. Este fin de semana comienzan su gira en Galicia, que sirve para presentar su nuevo disco, Translate y del que nos habla su guitarrista Carlos Pilán. El jueves están en Santiago, en la Sala Capitol, el viernes en A Coruña, en el Playa Club, y el sábado en Vigo, en la Sala Iguana. Leer más

1 1.393 1.394 1.395 1.396 1.397 1.517