NEON
Neon: “Nos encanta tocar en directo, es para lo que hemos nacido”
Ellos serán los teloneros de Redd Kross en su cita del jueves en la Sala Capitol de Santiago. Vienen de Australia y tienen un disco editado. Pero, ¿qué hacen por aquí? Pues que tienen relación con el grupo cabeza de cartel. ¿Y cuál? Su líder Josh Bitmead nos la explica.
Broken Hill, más conocida como Silver City, es denominada también como la capital de la vasta parte interior de la Australia desértica y prácticamente despoblada, famosa además por poseer los mayores depósitos de zinc y plata del planeta. Para podernos hacer una idea de cómo es el lugar, allí es donde se rodó Mad Max.
En aquellos parajes desolados nació Josh Bitmead, cantante y guitarrista de Neon. “Mi primera banda se llamó Porcelain, y éramos una especie de híbrido entre Sebadoh y Smashing Pumpkins, pero no era realmente lo que yo quería hacer. Los únicos grupos que venían a tocar a Broken Hill eran las bandas de rock duro, como The Angels, básicamente porque eran los únicos que podían durar más de 5 minutos ante una audiencia tan ruda como la de los mineros de la zona. Así que siempre tuve claro que si quería hacer lo que tenía en mente, debería largarme cuanto antes de allí”.
Con sólo una guitarra y una maleta, Josh emprendió su peregrinaje particular hacia Melbourne. “Fue un poco extraño, tuve que empezar una nueva vida en una nueva ciudad, buscando bandas en las que tocar mientras mantenía trabajos esporádicos y aburridos para poder sobrevivir. Toqué la batería en una banda durante un tiempo, pero, poco a poco, las cosas fueron saliendo”.
Pronto convenció a su camarada Jamie Gurney (batería) para seguir su periplo hacia el Oeste, y también a la hermana (Britt Spooner, bajista) de uno de sus amigos para enrolarse en esta aventura, dando lugar a Neon, que, armados con un arsenal de treinta canciones, no tardaron en patearse todos los circuitos underground de Melbourne y alrededores, compartiendo escenario con bandas como Magic Dirt, Dallas Crane y los popes del rock de las Antípodas, You Am I.
Pronto firmaron su primer contrato con el sello Ivy League y editaron su primer EP “Hit Me Again” con el sello inglés Transcopic Records, propiedad de Graham Coxon (Blur). En julio de 2003 reciben una llamada telefónica desde el otro lado del océano en medio de la madrugada. “Eran como las tres de la mañana. Al otro lado estaba Steven McDonald, de Redd Kross. Había escuchado nuestras maquetas y quería que fuéramos hasta Los Ángeles para grabar el álbum y que él fuera el productor. No podía creer que esto nos estuviera pasando, al principio pensaba que era una broma o que estaba soñando…”
“Estuvimos una media de doce horas al día trabajando con Steven en los conocidos estudios The Boat. Era una situación surrealista para nosotros. Dale Crover, de los Melvins, vino y tocó la batería en una de las canciones. Cuando buscábamos un sonido distinto de guitarra, Steve llamó a Pat Smear y nos prestó algunos de sus amplificadores vintage”.
El resultado: imagínate a Cheap Trick y The Replacements en una jam session en medio del desierto con Lou Barlow y te podrás hacer una idea del polvoriento y sinuoso ruido que contiene Neon: canciones cortantes como una cuchilla (“Everything”), sublimes e infecciosas (“Happy Going Nowhere”) y fantasmagóricas melodías al estilo Big Star (“Friends”, “Lapse In Conversation”).
Después de firmar por V2 tras casi más de un año de negociaciones, Neon completaron su primer tour por los Estados Unidos en la primavera de 2004, como parte del ‘Aussie Invasion Tour’, junto a sus compatriotas The Vines, Jet y The Living End. Los siguientes doce meses los emplearon en girar por casi todo el mundo para envolver a la audiencia en su tornado de rock polvoriento. “Nos encanta tocar en directo, es para lo que hemos nacido”, afirma Josh Bitmead.
“El disco ha quedado exactamente como queríamos. Nuestro plan era sacarlo a la luz y mostrárselo al mundo. Queremos que la gente lo pase bien, pero a la vez que vayan un poco más lejos y se planteen ciertas cosas en su interior”.