J: Plena pausa

J: Plena pausa (El Ejército Rojo)

No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Fuerza Nueva. Pero si es la primera vez que Jota, cantante y músico de Los Planetas, graba un disco en solitario, y todo ha sido producto del azar y de que tanto su guitarrista Florent como el baterista Eric estaban ocupados con proyectos en solitario.

El encargo le vino de la Filmoteca Nacional, al hacerse esta con el archivo personal del cineasta Iván Zulueta. J pensó en un principio en hacer un disco electrónico a partir de las imágenes rodadas por el cineasta pero al final fue derivando hacia su estilo habitual, al sentir que había bastantes influencias de The Velvet Underground y Lou Reed.

En el disco, editado en CD y en vinilo -tan solo se encuentran cuatro canciones en plataformas en la red-, aparecen las variables habituales del sonido de Los Planetas. Por ejemplo, en “Arrebato (Un buen día para Iván)” retoma el esqueleto de la canción “Un buen día” de la banda madre. En “Fandangos del rascacielos” (fundida con “Los desalmados” para llegar a los 15 minutos) aparece un homenaje claro al grupo Family, donde despuntó su diseñador habitual Javier Aramburu, fundiéndose después con “Walk on the Wild Side” de Lou Reed.

Hay temas pop (“Y la nave va”, “Natalia dice”, “Mi ego está en Babia”), otros más lisérgicos (“Tormenta eléctrica”, “Amén”, “Película de plata”) y acercamientos al flamenco (“Soleares del loco”, “Romeras de Betty Boop”). También suma una curiosa versión de “Échame a mí la culpa” que popularizó en su día Albert Hammond, y otras de “Neon Lights” (“Luces de neón”) de Kraftwerk, de “Era una flecha” de Julián della Paolera para OK Pirámides y de “Ode to Street Hassle” (“Jaleo de la calle”) de Spacemen 3. O sea, J firma el nuevo disco de la banda sin hacerlo a su nombre, a partir de un material ajeno y con un aplomo y tino que no se encuentran de la misma forma en los últimos discos del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *