RADIO MALANGA

 Radio Malanga: “Barcelona es ahora mismo una olla exprés”

RADIO malanga

 

El grupo catalán toca mañana en el festival Reperkusión de Allariz y el domingo en la sala Aturuxo de Bueu. El músico cubano Orbe Ortiz fue uno de los fundadores de Radio Malanga. Tenía que ser él el que se pusiese al teléfono para comentar los conciertos que este fin de semana traen al colectivo catalán a Galicia. Pero, a la hora convenida, no hay forma de contactar con él. Poco después, llega la explicación: ha perdido el móvil. Son cosas que pasan. Afortunadamente Radio Malanga es un colectivo formado por diez músicos en el que es fácil conseguir que alguien se ponga al teléfono. Lo hace su vocalista, Susanna Abellán.

 

“A Radio Malanga hay que vernos en directo. El disco está muy bien pero cuando realmente se ve lo que somos es en vivo. Ahí es cuando se puede captar toda nuestra fuerza y el buen rollito que desprendemos”, cuenta. “Es una descarga de energía”.

 

Además es muy recomendable para esos a los que les
gusta bailar porque Radio Malanga dice mezclar funk, reggae, salsa, jazz y rumba. “Sííí, para bailar a tope”. Dice Abellán que escucharlos recuerda a las distintas músicas que uno se va encontrando mientras mueve el dial porque su sonido es una fusión de “muchas cositas”.

 

¿Por eso eligieron para bautizarse Radio Malanga? “Lo de ‘malanga’ es cosa de los fundadores del grupo, que son cubanos. En Cuba, ‘malanga’ es un tubérculo muy buscado que creo que llegó a estar prohibido. Para los cubanos es sinónimo de algo rico y difícil de encontrar. Por otro lado está lo de ‘radio’, por eso que te decía antes: somos como un dial en el que te vas encontrando muchos ritmos y estilos”.

 

Y si el nombre es sugerente, lo es más el título de su primer disco, Yoff Tongor. “Es el nombre del barrio donde vivimos en Dakar, en Senegal”, explica la cantante. “El disco se grabó a medio camino entre Barcelona y Dakar. Allí, en Senegal, vivimos en un barrio de pescadores muy especial, que se acabó convirtiendo en nuestro hogar”. Parte de toda esa experiencia en África quedó recogida en un documental realizado por Aymar del Amo. Un fragmento de ese trabajo se ha incluido en el disco, a modo de regalo.

 

Los músicos de Radio Malanga se reunieron hace tiempo alrededor de los dos fundadores del grupo, Orbe Ortiz y Dennis ‘El Huevo’ Hernández. Cada uno procedía de un ámbito distinto. Algunos han tocado con Dusminguet y con Ojos de Brujo, otros con Michael Bublé, otros con Mayumaná… “Parece raro, ¿verdad? Pero no lo es. Barcelona ahora mismo es una olla exprés. Es fácil encontrarse con gente de todas partes del mundo”.

 

Belén López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *