LILA DOWNS

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

 

 

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado en numerosas ocasiones. En este nuevo álbum, que cuenta con los singles «Un mundo raro», «Peligrosa» y «Palabras de mujer» como avance, cuenta con las colaboraciones de músicos como Diego el Cigala, Carla Morrison, Mon Laferte y Andrés Calamaro. Le pedimos a la cantante mexicana que nos explique sus canciones en sus propias palabras.

 

“Ser paloma” (Lila Downs):

– “Les gustaría que desapareciéramos, porque creen que este es su poder, pero yo soy mujer: mi respiración siempre vuelve…”

“Tus pencas” (Lila Downs):

– “Este deseo, el deseo del hombre, el deseo de pulque, la luna está casi llena, el deseo de mis sueños, este es el tiempo del deseo… Inspirada por Jenny, de 18 años”.

“Peligrosa” (Lila Downs, Paul Cohen):

– “Soy mi propia dueña, tú querías desaparecerme, borrar mi nombre, pero aquí estoy… Mi luz brilla cada vez más fuerte”.

“Inmortal” (Lila Downs, Paul Cohen):

– “Es un poema para Oaxaca. Juntos éramos todo y el tiempo no pasó, esa noche una nube negra, las linternas y la piedra caliza… Tú eres para siempre una respiración, una flor inmortal. Besé tus labios de albahaca y tus lágrimas de sal”.

 

 

“Son de Juárez” (Lila Downs):

– “Dedicada a Benito Juárez, el primer presidente indígena en el continente americano… El respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Envidia” (Lila Downs, Paul Cohen):

– “Ya no me escondes esta vez, ya somos muchos. Tienes envidia porque soy todas las cosas que tú quieres para ti… La vida es buena y mi corazón es feliz”.

“Palabras de mujer” (Agustín Lara):

– “Palabras de mujer, que yo escuché cerca de mí, cerca de ti, muy quedo. Hasta en tus besos me hallarás, hasta en el agua y en el sol, aunque no quieras tú, aunque no quiera yo”.

“Seguiré mi viaje” (Álvaro Carrillo):

– “Esta es una canción que cantaba en mis primeros años en los clubes. Me haces sentir menos, si no te parece quien soy, yo seguiré mi viaje…”

“Un mundo raro” (José Alfredo Jiménez):

– “Cuando te hablen de amor y de ilusiones, y te ofrezcan un sol y un cielo entero, si te acuerdas de mí no me menciones. Y si quieren saber de tu pasado, es preciso decir una mentira; di que vienes de allá, de un mundo raro, que no sabes llorar, que no entiendes de amor y que nunca has amado”.

“La mentira” (Álvaro Carrillo):

– “Se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices, pues llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar… Por mi parte te devuelvo mi promesa de adorarte. Ni siquiera sientas pena por dejarme, que ese pacto no es con Dios”.

“El querreque” (Dominio público):

– “La región huasteca, el estilo huasteco y sus canciones se cantan en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Querétaro”.

“Urge” (Martín Urieta):

– “Todos me miran con desprecio y con rencor…. Urge una persona a quien contarle de mis triunfos y fracasos… Que me devuelvan el amor que me han negado, porque también tengo derecho de vivir”.

“Piensa en mí” (Agustín Lara):

– “Piensa en mí cuando beses, cuando llores, piensa en mí”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *