EL DESCONOCIDO

El desconocido (Vacas Films-Warner Bros.)

EL DESCONOCIDO

 

Recientemente comentaba un director de cine español que no se debe intentar hacer por aquí cine tipo McDonalds, que la realidad de este país es lo que debe tratar el cine patrio con los medios con los que se cuenta. Pues bien, Dani de la Torre, en su debut, desmiente en parte este planteamiento. Hay en su ópera prima un instinto lícito de llegar a un amplio espectro de público, como los estrenos de las multisalas avaladas por Hollywood, ofreciendo una película aparentemente de acción (seguro que accedería mañana mismo si le ofrecen dirigir una nueva entrega de Jungla de cristal).

Sin embargo, la historia de banqueros que engañan a sus clientes y pasan a ser víctimas, aunque pueda llegar a todo el mundo, se ha vivido mucho más intensamente por aquí (y ahí está, por ejemplo, la canción de Los Enemigos “Firme aquí”). Además, su director ha hecho un trabajo localizado en una ciudad que conoce bien, A Coruña (nunca mejor retratada en cine gracias a la fotografía de Josu Inchaustegui), y con un equipo cercano: siendo de Monforte, ha contado con otros dos lucenses como Luis Tosar (originario de Cospeito) y Jorge Coira (de Rábade) asesorando al director y como responsable del trepidante y logrado montaje.

 

Su mérito es haber logrado con solo dos millones de euros un thriller inquietante, con dos excelentes planos secuencias y una estupenda presentación de Elvira Mínguez, que se vive con tensión y angustia. Su perfecta puesta en escena (el coche como escenario y protagonista, como en la reciente y similar Locke) consigue encubrir un guion algo menos lustroso y que solo decae en el tramo final al intentar justificar sus motivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *