Charles Bradley, Soul of America

Charles Bradley, Soul of America (The Orchard)

CHARLES BRADLEY THE SOUL OF AMERICA

 

No hay nada como el don de la oportunidad. Si alguien sabe estar en el momento y el sitio adecuado, tiene ya mucho ganado de antemano. Lo del director Poull Brien ha sido así, y hay que reconocerle el mérito. Podría intuirse que, después de lo sucedido con Lee Fields o Sharon Jones, músicos de soul que habiendo empezado en el mundo de la música en los años 60 solo lograron grabar en condiciones y tener cierto reconocimiento en esta década, el siguiente sería Charles Bradley.

De ahí a pensar en rodar una película previa a la edición de su disco debut hay un mundo. Y pensar en conseguir que alguien financiase semejante tarea podría suponerse harto improbable, tratándose además de un personaje principal que nunca ha tenido ningún protagonismo y que ya contaba con 62 años cuando se le iba a filmar.

Sin embargo, ahí radica el encanto y la fuerza de este documental: Bradley, un tipo que fue abandonado de pequeño, que vivió como un sintecho, que sufrió el asesinato de su hermano, que vive para cuidar a su madre casi inválida, que está aprendiendo por fin a leer en su tercera edad y que solo ha tenido una pequeña satisfacción en la vida imitando a James Brown, es un filón para la cámara. Máxime en el momento en que su vida podría dar un vuelco al publicarse su primer álbum. Ni antes ni después hubiese suscitado el mismo interés ni la historia atesoraría la misma intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *