75 Years of Capitol Records

75 Years of Capitol Records (Taschen)

 

Fue en 1942 cuando tres jóvenes decidieron fundar Capitol Records en un restaurante de Los Ángeles, solo dos meses después del ataque a Pearl Harbour. Quién se lo iba a decir entonces, pero setenta y cinco años después, a pesar de todas las crisis y los cambios en la industria, la empresa sigue en pie, manteniendo buena parte de la filosofía que la puso en marcha. Y han decidido darse un auto-homenaje publicando un libro de esos que solo la editorial Taschen edita.

 

Grueso, a tamaño grande, en encuadernación de lujo, la principal baza de este volumen es su parte visual, cientos de fotografías tomadas por los mejores profesionales de cada una de esas siete décadas retratando a los principales artistas y a otros que no tuvieron la misma relevancia. Entre el jazz y el rock, del heavy a los nuevos románticos, por ahí desfilan desde Frank Sinatra a The Beatles, pasando por The Band, Nat King Cole, The Beach Boys, Miles Davis, Pink Floyd…

 

Con un prólogo de Beck y capítulos dedicados a la arquitectura de su emblemático edificio central en Hollywood, los estudios del sello y una selección de sus discos más emblemáticos, sus breves textos –en inglés–sirven para poner en contexto a sus pupilos. No hay mejor forma de celebrar la efeméride de este gigante de la industria musical que ha creado la banda sonora de varias generaciones, y que siempre ha estado entre el arte y el comercio, que transitando a través de estas impactantes imágenes de su época dorada, su decadencia y su renacimiento. O sea, la historia misma del sueño americano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *