XOEL LÓPEZ: Caldo espírito

XOEL LÓPEZ: Caldo espírito (Esmerarte-Sony)

En el caso de Xoel López, resulta todo un ejercicio intentar encontrar la raíz de sus canciones, las influencias. Son muy variadas, desde el rock británico que tanto le marcó en sus inicios hasta la música latina que de pequeño mamó en su casa. Lo más notable es que, sean cuales sean, las acaba haciendo suyas, dentro de un mundo sonoro con una poderosa voz propia.

Caldo espírito, su decimosexto disco si incluimos proyectos sonados como Deluxe, no será un referente como Atlántico aunque sí sigue la estela de sus últimos discos con distintos momentos destacados. La diferencia, en esta ocasión, puede que esté más en los textos, con López decidido a dejar claras un par de cosas, a hablar de relaciones tóxicas, de conflictos personales, del desencanto, de lo frívolas y superfluas que son las redes sociales o del capitalismo y el mercantilismo salvaje.

También recupera, puede que por haber revivido Deluxe en los últimos tiempos, las guitarras rabiosas, los coros rotundos, la épica y las voces casi gritadas, en sintonía con la temática de las letras. Pero no todo es así, de acuerdo con la habitual variedad de sus trabajos y la falta de prejuicios: “Mágica y eterna” es puro Juan Luis Guerra, mientras que “Faneca brava”, puede que el mejor momento de este álbum, lo abre a una electrónica sugerente. Y todo hecho con gente más joven, a la que suele exponer a un público más amplio para que luego sigan una carrera en solitario con mayor repercusión, siendo, por lo tanto, un disco tan personal como colaborativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *