THE STAIRCASE
The Staircase
Jean-Xavier de Lestrade (Netflix)
Al final, casi lo de menos es si Michael Peterson mató o no a su mujer Kathleen. Sobre esa incógnita, el francés Jean-Xavier de Lestrade empezó a filmar en 2002 un documental que titularía El caso de la escalera (2004), centrado en el juicio al que el escritor estadounidense se enfrentó entonces y en los efectos que ello tenía sobre toda su amplia familia. Solo por el complejo retrato de todos los implicados y su completa representación de la administración de justicia ya mereció la pena.
Lo que no se imaginaba es que, casi diez años después, el caso podía reabrirse, al descubrir el perjurio de testigos claves. The Staircase 2. The Last Chance (2013) ponía incluso más en evidencia el aterrador sistema de la justicia criminal norteamericana, con experimentos y falsos testimonios que pudiesen conducir a la condena de aquellos que los fiscales creían debían ser castigados.
No acabó ahí. Cinco años después regresó a Carolina del Norte para rodar tres nuevos episodios con el condenado a la espera de un nuevo juicio y la posibilidad abierta de rendirse en su proclamación de inocencia, cansado de todo lo vivido a sus 75 años. Lestrade filma todo pegado a los que defendían la inocencia pero teniendo en cuenta todos los escenarios y manteniendo siempre una conseguida incertidumbre y ambigüedad. Meritorio por haber sabido ver un filón en la historia y modélico en su planteamiento y filmación, se vio además impulsado por un devenir de la historia inesperado y unos giros de guion impagables.