THE HEAVY HEAVY: Life and Life Only (Expanded Edition)
THE HEAVY HEAVY: Life and Life Only (Expanded Edition) (ATO)
Cuando editaron su primer EP el año pasado, quedó claro que el dúo británico formado por Georgie Fuller y Will Turner habían buceado intensamente en la colección de discos de sus padres o, incluso, de sus abuelos. Los sonidos de The Mamas And The Papas parecían nuevos en sus interpretaciones, algo que quedaba claro en “All My Dreams”, el tema que lo abría, y que se acompañaba de otros cinco cortes que se paseaban por el soul, el rock, el blues o el folk psicodélico de la costa oeste estadounidense, transportando a toda una nueva generación 55 años atrás en el tiempo, a aquel lejano verano del amor -y la paz-.
En “Go Down River”, más cercana a la Motown, y “Man of the Hills”, con una voz más cruda, sobresalían las guitarras. Lo mejor llegaba después, con “Miles and Miles”, el corte más contemporáneo, con la voz principal de Turner empujada por el Hammond y los vientos, “Sleeping on Grassy Ground”, una canción hippie de ensueño, embriagadora, y el pop de “Why Don’t You Call?”
Ahora, convertidos en quinteto, amplían aquel EP con otras cinco pistas para convertirlo en su álbum de debut. Entre las nuevas canciones aparecen una toma en vivo de “Mansion of the Hills” y una acústica de “Go Down River”. Y, para redondearlo, se le añaden tres afortunadas versiones: “Guinnevere”, de Crosby, Stills & Nash, “Desert Raven”, del también hippie -aunque de esta generación- Jonathan Wilson y su inspirada recreación en clave de soul a lo Sam Cooke de “Real Love Baby” de Father John Misty. Life and Life Only resulta tan nostálgico como original, revelando que aún se pueden aprender suficientes lecciones del pasado musical para brindar belleza al futuro.