THE CLASH: Combat Rock + The People’s Hall
THE CLASH: Combat Rock + The People’s Hall (Columbia)
THE POLICE: Around the World (Mercury-Universal )
Sigue habiendo material recuperable de los nombres sagrados del rock. En el caso de The Police, se rescata ahora el documental de la gira del trío por seis continentes en 1979-80 que solo se había editado en VHS. Acompañando a la edición en DVD y Blu-Ray aparece un compacto o vinilo con once de las canciones grabadas en tres conciertos: Kyoto, Londres y Hong Kong.
Hay aquí energía a raudales y ese pasión de los primeros días que, como es de ley, se va perdiendo con los años. Son temas de sus dos primeros discos más la cara B “Visions of the Night”. “Deathwish” acaba mezclada con “Bo Diddley”, haciendo evidente su más que probable origen, mientras la mayoría aparecen en tomas alargadas en relación al original -7 minutos para “Roxanne”, 8 para “Can’t Stand Losing You”, demostrando como un banda de reggae-punk-pop-nueva ola podía ensanchar sus temas sin parecer una jam band o un grupo de rock progresivo.
Por su parte, The Clash reeditan su quinto disco 40 años después, en versión extendida. Se recupera íntegro el Combat Rock original sin aprovechar la ocasión para recrear el doble álbum que iba a editarse en un principio en su lugar, Rat Patrol from Fort Bragg, hasta que se convocó al productor Glyn Johns para poner orden en las sesiones de grabación. A cambio se le suman doce cortes con el título de The People’s Hall, nombre del estudio en la República Okupa de Frestonia (Londres) donde empezaron a trabajar antes de marchar a Nueva York.
Además de tomas de “This Is Radio Clash” con una letra distinta, “Know Your Rights” grabada con el estudio móvil de Rolling Stones o una versión alargada de “Sean Flynn”, se incluyen caras B, rarezas e inéditos. “Radio One” muestra una vez más su devoción por el reggae, en “Futura 2000” se acercan a la pista de baile y el resto -ritmos tropicales en “Idle in the Knagaroo Court” o “The Fullham Connection”, saltarines en “Long Time Jerk”, un instrumental…- no dejan de ser meras curiosidades con razón descartadas entonces.