TALKING HEADS: Stop Making Sense (deluxe)
TALKING HEADS: Stop Making Sense (deluxe) (Rhino-Warner)
En las próximas semanas se reestrenará en cines Stop Making Sense, dirigida por Jonathan Demme la que es considerada mejor filmación de un concierto de la historia. Se presentará en el Festival de Toronto y será la primera vez en 20 años que comparezcan juntos los cuatro componentes del cuarteto Talking Heads.
Además, coincidiendo con la efeméride (¡40 años!) se edita por primera vez en vinilo con el repertorio íntegro del concierto. Eso quiere decir las 18 canciones que interpretaron aquella noche, 15 del grupo, “Genius of Love” del disco homónimo (1981) del proyecto de Tina Weymouth y Chris Frantz llamado Tom Tom Club más “What a Day that Was” y “Big Business” del disco de David Byrne en solitario The Catherine Wheel (1981). Eso quiere decir que por fin quedan superadas las primeras ediciones de 1984, con solo nueve temas y una progresión difícil de entender respecto al film, y la reedición de 1999, con 16 cortes, ya que esta de ahora incorpora además los hasta ahora inéditos “Cities” y “Big Business/I Zimbra”.
Aunque la banda ya había editado un directo previo, The Name of this Band Is Talking Heads (1982), este es su disco definitivo, celebrado por su repercusión extra gracias a la película. Cierto es, también, que la banda reforzada por otros músicos, encontró aquí la mejor traslación al directo de sus ritmos bailables y cercanos a los orígenes africanos de la música, con una energía del cuarteto retroalimentada por una audiencia receptiva y cautivada. Toda una revisión más que anhelada, por fin restaurada en todo su esplendor.