SURFIN’ BICHOS: Más allá

SURFIN’ BICHOS: Más allá (Sonido Muchacho)

Al hilo de las otras dos reuniones en este siglo de bandas españolas clásicas (091 y Los Enemigos), Surfin’ Bichos regresan a lo grande. Muchos se lo habían pedido pero ellos se habían negado hasta ahora, cuando las circunstancias eran favorables, giras de 2006 y 2017 al margen. Podía haber sido un fiasco si el disco no hubiese acompañado pero, al igual que los dos casos citados, su vuelta representa un ejemplo de creatividad totalmente vigente.

Su primer álbum en 30 años, el quinto, se abre con “Máquina que no para”, un tema autorreferencial, como otros en el disco, que engarza perfectamente con su pasado y tan rotundo como el “Siete mil canciones” del disco Bestieza  de Los Enemigos (2020) o “Condenado” del álbum La otra vida de 091 (2019). Sin embargo, cuando comienza “El caballo del mar” y suena el piano al poco de su inicio se descubre que los Surfin’ Bichos del 2023 están aquí para partir de las coordenadas clásicas de su sonido sin ponerse limitaciones, abriéndose a nuevas vías que engrandezcan su legado.

Evidentemente, los proyectos de sus componentes en estos años (Chucho, Mercromina, Burrito Panza, Travolta o los discos a sus nombres como Fernando Alfaro o Joaquín Pascual) han servido para ir navegando en otras aguas y aplicarlo ahora a su reencuentro. “Luz del Mediterráneo” sería uno de esos temas impensables anteriormente en su repertorio, alumbrado por la luz de esa costa y el sonido de las bandurrias. Los vientos de “El baile más allá” acompañan un tema de ritmo contagioso, mientras que “Lotus Europa” (que parece sacada de su disco Fotógrafo del cielo) se convierten en un vals cercano a una marcha militar y en “Tu propia Navidad” traen al recuerdo a El Niño Gusano. En el fondo revolotea una sensación de recapitulación frente al fin del mundo, una especie de sortilegio con el que enfrentarse al apocalipsis personal, de nuevo entroncando con su pasado pero enraizado en el contexto pandémico en el que se creó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *