Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly

Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly

Alice Diop

(Srab Films-Surtsey Films)

Aunque ya tenía tres documentales a sus espaldas, la directora francesa de origen senegalés Alice Diop no se decidió a dar el paso a la ficción hasta que hace unos meses asistió a un juico en el que estaba imputada una mujer africana, acusada de matar a su propio bebé al abandonarlo en una playa cuando subía la marea.

La situación de desorientación que sintió en aquel tribunal la llevó a querer llevarla a la pantalla. Allí, entre abogados y jueces, Diop quedó atrapada por una mujer ambigua, frente a la que ella en aquel momento -y ahora el espectador, con lo que filmó- se encontró en una situación compleja en la que no entendía nada y en la que no sabía si sentir empatía por la mujer o si desconfiar, si se trataba de una engatusadora o una embustera.

Aquella sensación que ella vivió consiguió plasmarla fielmente en este film. Para ello se inventa a una escritora negra -trasunto de ella misma- que asiste al juicio y empieza a cuestionarse su vida y su relación con la maternidad, a adentrarse en sus propios abismos mientras sus convicciones se tambalean. Inteligentemente, y de acuerdo con lo que vivió en aquel tribunal, esta película tampoco proporciona ninguna respuesta. Al espectador le toca decidir si las tiene. Es su gran baza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *