París, Distrito 13

París, Distrito 13

Jacques Audiard (Avalon)

 

 

Puede que el Distrito 13 de París no sea precisamente el lugar más interesante de la capital francesa ni el barrio que alguien recomendaría visitar a un turista. Sin embargo, desde la periferia es el lugar en el que muchos jóvenes han decidido asentarse dado que allí aún se lo pueden permitir y se dan las circunstancias propicias para poder trabajar… y tener relaciones. No sería extraño, pues, encontrarse en él a alguno de los personajes que pueblan esta película.

 

Curiosamente, esta comedia romántica -a la francesa, poco o nada que ver con sus equivalentes norteamericanos- viene firmada por Jacques Audiard, responsable de otras obras películas bastante distintas en su tono y temática como Un profeta (2009), Dheepan (2015) o Los hermanos Sisters (2018). Hay en ella más de lo que era habitual en el cine de Eric Rohmer o, incluso, Woody Allen, hombres y mujeres viviendo y debatiendo sobre el amor y el sexo, pero tratado con una innegable impronta contemporánea.

 

Son personajes que el guion traza con credibilidad, que reflejan bien las relaciones actuales y sus contradicciones, moviéndose siempre sobre arenas movedizas, y que su director filma con fluidez, sencillez y naturalidad en un hermoso blanco y negro. Una única secuencia en color sirve para presentar a Jehnny Beth, la cantante de Savages, quien tiene aquí un papel primordial e insospechado en la trama en su primer papel cinematográfico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *