Nick Cave y The Birthday Party

Nick Cave y The Birthday Party

Ian White

(Cargo Films and Releasing-Filmin)

Cuando Nick Cave empezó su andadura con The Bad Seeds llevaba ya diez años haciendo música, primero con The Boys Next Door y, después, con The Birthday Party. Ninguna banda era tan peligrosa, feroz, impetuosa y agresiva en el escenario a principios de los 80 como estos últimos. Saltaron de Melbourne a Londres y, más tarde, a Berlín, dejando un reguero de discos, drogas y conciertos extremos. Este documental se sustenta, sobre todo, en imágenes de sus actuaciones en directo, lo que lo acerca más al corazón de su propuesta que la declaraciones de archivo de los miembros de la banda.

Su director no habló recientemente con Cave y el resto del quinteto, pero todos pusieron sus archivos a disposición y lo remitieron a otras fuentes. Para conectar las historias, White utiliza estupendas animaciones de Reinhard Kleist, quien ya había editado en su día el imprescindible cómic Mercy on Me (2017). Fue la heroína, más que el duelo artístico entre Cave y el guitarrista Rowland S. Howard, lo que puso final a la banda.

Todo terminó repentinamente, como lo hace este documental, con la última canción que grabó el grupo, “Mutiny in Heaven”, de 1983, que junto al EP The Bad Seed (que le precedió), ha quedado como el mejor y más coherente trabajo de la banda. Dos de ellos ya no están (el bajista Tracy Pew y el guitarrista Howard), mientras que Cave lleva cuatro décadas haciendo música vehemente que todavía resuena con elocuencia. Aquí está reflejado el caos en el que nació y al que se debe, con una fuerza similar al de aquellas canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *