NEIL YOUNG: Official Release Series #5
NEIL YOUNG: Official Release Series #5 (Warner)
A la ingente y diversa producción musical de Neil Young de los últimos años, entre discos nuevos, directos, reediciones o recuperaciones de álbumes perdidos, hay que sumarle ahora una nueva entrega de su Serie de Ediciones Oficiales. Y, si alguien se ha perdido entre tanto lanzamiento y quiere apostar por algo seguro, esta bien podría ser su elección.
Hay que recordar que los años 80 fueron una década extraña para Young, entre álbumes de distinta índole (rockabilly, electrónica, country…) que llevaron a su compañía Geffen a demandarle por no entregar la clase de discos que debería hacer. Por eso, cuando en 1989 editó Freedoom, con su himno “Rockin’ in the Free World”, era como si hubiera recobrado la razón y los años perdidos, entregando el disco que se había hecho de rogar el resto de la década.
Es el primero de los cuatro discos de esta entrega, al que se le suman el furioso Ragged Glory (1990), el abrasivo directo Weld (1991) y el compañero de este, Arc (1991), 35 minutos de distorsión, improvisación, solos de guitarra y fragmentos vocales. El apodo de ‘abuelo del grunge’ tiene aquí su mejor base. A esta reedición se le suman cuatro canciones adicionales, las caras B de single “Interstate” y “Don’t Spook The Horse”, más las versiones inéditas “Box Car” y “Born To Run”, esta en una toma de 12 minutos. Las cuatro merecen acomodo en este lanzamiento, pero el Santo Grial siguen siendo aquellos tres -cuatro- discos aguerridos.