MERCURY REV: Born Horses
MERCURY REV: Born Horses (Bella Union-Music as Usual)
Aunque comenzaron en 1989, fue realmente con sus discos entre 1998 y 2005 (Deserter’s Songs, All Is Dream y The Secret Migration) donde Mercury Rev encontraron un sonido reconocible, onírico, cinematográfico, texturizado y psicodélico, que además coincidió con la etapa de mayor reconocimiento. Born Horses, su primer álbum en nueve años, sigue contando con Jonathan Donahue y Sean ‘Grasshopper’ Mackowiak, sus dos miembros constantes, más un par de recién llegados (Jesse Chandler al piano y Marion Genser al teclado), pero el paisaje sonoro de Mercury Rev es tan distintivo como siempre.
En este caso han buscado introducir algunas novedades, con influencias como la banda sonora de Blade Runner, las melodías de Broadway, Chet Baker o el disco Sketches of Spain de Miles Davis, prestando atención a lo que escuchaban sus padres para buscar un giro hacia el futuro. El sonido vuelve a ser rico, cuidado y meticuloso, a medio camino entre lo orgánico y lo electrónico, aunque envuelto todo en una mezcla más densa y serpenteante.
Lo que es diferente en esta ocasión es la forma en que Donahue usa su voz. En lugar de cantar, recita a lo largo de las ocho canciones, lo que consigue resaltar la naturaleza poética de unos temas oscuros, desgarrados, que hablan de la pérdida y, a la vez, se convierte en un viaje terapéutico. Escuchadas por separado, no tienen el efecto inmediato de sus momentos más celebrados, y tomadas en conjunto el efecto es bastante plano, con un estado de ánimo que seguramente solo enganche si el oyente consigue entrar en él y se deja llevar mecido por esos sonidos ambientales y las voces habladas y susurradas.