LOS PLANETAS: Las canciones del agua
LOS PLANETAS: Las canciones del agua (El Ejército Rojo)
“El manantial” es su particular tour de forcé, una pieza de doce minutos comandada por el piano, secundada por las guitarras y en la que J entona un poema de Lorca en el que su voz se entiende perfectamente. Abre un camino y representa para ellos lo mismo que “Islamabad” en su disco de hace cinco años, Zona temporalmente autónoma.
Es la canción que inicia el álbum, en el que se incluyen las seis canciones que fueron dejando caer en los últimos meses, editadas con inmediatez en función de los acontecimientos.
En su primera mitad, dedicada a Granada, hay alegrías que remiten a sus últimos acercamientos al flamenco (“Alegrías de Graná”) y sendas versiones, del joven músico de trap Khaleb (“Se quiere venir”) y del fallecido Carlos Cano (“La morralla”, convertida en himno inapelable). Para la segunda parte, entre desarrollos enmarañados (“El antiplanetismo”) y temas redondos (“El negacionista”), construyen una crónica del desastre que nos rodea, con textos más directos que nunca en su obra y palos al rey emérito (“El Rey de España”) o el consumismo (“El apocalipsis zombie”), más adelantos de una posible revolución que ya debería estar ahí (“La nueva normalidad”).