LLOYD COLE: On Pain
LLOYD COLE: On Pain (EarMusic-Edel)
Con Guesswork del año 2019 llegaba el primer disco abiertamente electrónico de Lloyd Cole, aunque ya había adelantado alguna señal, como sus colaboraciones con la leyenda del krautrock Hans-Joachim Roedelius (en Selected Studies, Vol. 1 del 2013) o parte del álbum Plastic Wood, del 2004.
Su nueva entrega, On Pain repite el patrón, con una portada incluso similar, tratando en este caso de encontrar un balance entre esta nueva faceta con su cancionero anterior más jangle pop. Además, para trazar más lazos con el pasado, cuenta con dos de sus secuaces en The Commotions a principios de los 80: el guitarrista Neil Clark y el teclista Blair Cowan.
El principio del álbum es un claro ejemplo: con su voz quebrada abre el disco con el tema titular, una emocionante pieza sustentada por un discreto respaldo electrónico. A continuación, “Warm by Fire”, acompañado por los citados Clark y Cowan, lo emparenta más con aquellas canciones de guitarras comedidas de Rattlesnakes. La intensa y reposada “Wolves” resulta ser su conclusión y, también, su momento más logrado. Mientras, el Bowie berlinés se pasea por «I Can Hear Everything» o “The Idiot”. De hecho, en esta última Cole se pone en la piel de Iggy Pop para entonar una letra en la que este le propone a Bowie dejar Los Ángeles por la capital germana: “Tenemos que salir de aquí / ¿Cómo es que todavía seguimos vivos? / No más limusinas / No más noches blancas interminables / Nos mudaremos a Berlín / Dejaremos de ser drogadictos / Pasearemos en bicicleta y nadaremos”.