LAUFEY: Bewitched
LAUFEY: Bewitched (AWAL-Popstock!)
Recordemos los antecedentes porque nadie ha vivido tanto musicalmente a los 24 años. Nacida en Islandia y criada entre este país y Washington, viene de una familia en la que su madre violinista y sus abuelos han sido profesores en el Conservatorio de Pekín. Formada en la música clásica, especialmente el piano y el violonchelo, a los 15 ya tocaba con la Orquesta Sinfónica de Islandia. Lo decisivo en su trayectoria fue descubrir a las grandes del jazz como Billie Holiday o Ella Fitzgerald en la colección de discos de su padre. Se formó en la prestigiosa escuela Berklee de Boston, consiguió el número 1 en Islandia con su primer EP Tipical of Me (2021) y ya ha tocado en festivales de jazz de Londres, Newport o Montreal. Ahora vive en California y presenta un programa en la BBC.
El año pasado editó Everything I Know About Love, un debut en el que ya dejaba claro su devoción por el cancionero clásico norteamericano de autores como George Gershwin o Louis Armstrong o la bossa nova. Luego publicó, a principios de este año, un álbum en directo en el que reinterpretaba algunas de sus canciones y otras nuevas con la Orquesta Sinfónica de Islandia, A Night at the Symphony.
Si su primer disco estaba marcado por la experiencia de entrar en la vida adulta, ahora canta al amor, ya sea hacia un amigo, un amante o la vida, desde una perspectiva en la que aún se siente plena en su juventud. De nuevo se acerca a la bossa nova (“From the Start”, “Haunted”) o a la canción romántica con brillantes arreglos, como de otra época (“Bewitched”, “Promise” o “Misty”, esta compuesta en 1954 por Erroll Garner para Johnny Mathis). Romper las barreras entre el pop y los géneros clásicos de otras épocas le resulta completamente natural, consiguiendo así un trabajo más excitante y con más vida que las últimas producciones de Norah Jones, de la que no dista demasiado aparentemente.