GORKY’S ZYGOTIC MYNCI
GORKY’S ZYGOTIC MYNCI: «Barafundle»
Son los reyes del despiste, o al menos lo intentan. Y no queda claro si lo consiguen. Lo suyo es encubrir melodías pop con todos los elementos a su alcance para que nunca lo lleguen a parecer, empezando por los instrumentos imposibles -perderse en las explicaciones o los nombres bien vale una sonrisa-, contando con los giros más difíciles -cómo pervertir una canción hasta dejar irreconocible su estructura inicial- o utilizando indistintamente el inglés y el galés.
A veces recuerdan a los High Llamas, lo que nos lleva más atrás en el tiempo hasta los Beach Boys, los Beatles e, incluso, los desvaríos de Syd Barret con Pink Floyd. Con «Patio Song» -la canción perfecta en un mundo ideal-, «Heywood Lane» o «Sometimes The Father Is The Son» lograrán llegar a más gente, aunque algún incauto quede luego perplejo al escuchar el resto de desvaríos pastorales-medievales.
También puede parecer un disco conceptual de obsesivo folk-rock del 73. Ciertamente se trata del tipo de música de la que Sid Vicious y sus colegas siempre intentaron protegernos. Incluso puede convertirse en un estigma disfrutar con un disco como éste en algunos círculos. Pero no hay razón para preocuparse: a ellos les importa un bledo y a nosotros también, porque Las Melodías están ahí para quedarse.