DURAND JONES: Wait Til I Get Over
DURAND JONES: Wait Til I Get Over (Dead Oceans-Popstock!)
No se le puede negar a Durand Jones su intención con romper con el pasado, o sea, su trabajo con The Indications y, sobre todo, con las canciones de Aaron Frazer. Su primer álbum en solitario, oportunamente titulado Espera hasta que me sobreponga, se abre con “Gerri Marie”, que tiene más bien poco del soul que nos tenía acostumbrado y que se revela como una hermosísima balada orquestal remachada por la emocionante voz de Jones. Luego le sigue un monólogo de un minuto, “The Place You’d Most Want to Be”, sobre el lugar de sus orígenes en el Mississippi.
Es en el tercer corte donde reaparece algo del Jones acostumbrado, “Lord Have Mercy”, aunque con una voz rasposa y un sonido crudo que se diferencia bastante del que podríamos considerar momento más conseguido por Jones con su anterior banda, “Morning in America”. Por supuesto, se agradece su decisión de evolucionar, con momentos como “Sadie”, que se acerca más a los pioneros del rock’n’roll, o “I Want You”, que tira hacia el blues de libro.
Es en el corte que le da título donde todo cobra más sentido, con un góspel anclado en la noche de los tiempos y hasta ahora inédito en su trayectoria. También en “That Feeling”, en la que se desata acertadamente todo el huracán que lleva dentro. Por el contrario, ni el rap un tanto forzado en “Someboy We’ll All Be Free” ni la desafortunada portada ayudan. Ecléctico, dejando atrás definitivamente e Frazer, Wait Til I Get Over muestra a Jones encontrándose con sus raíces, con su infancia negra en el campo, con el Sur y el río que lo baña para empezar a volar solo.