C DUNCAN: It’s Only a Love Song
C DUNCAN: It’s Only a Love Song (Bella Union-Music as Usual)
El escocés Christopher Duncan irrumpió en el mundo de la música con el álbum Architect, que fue nominado al prestigioso premio Mercury Prize. Desde entonces ha editado otros tres discos, en los que siempre ha dejado la marca de su formación clásica en temas de formato pop, que van desde los postulados más barrocos al folk de dormitorio.
Su anterior álbum, Alluvium (2022) se revelaba como un viaje a un mundo onírico cercano al pop de los años 80, con leves pinceladas psicodélicas, y escorado hacia el romanticismo. Pero no debió parecerle suficiente y quiso ir más allá. Para este, su quinto disco, su intención era componer una declaración de amor para su pareja de hace años, con el que acaba de contraer matrimonio recientemente.
Ducan celebra el amor en “Lucky Today”, una oda a su nuevo marido. “Triste Clair De Lune”, más que recordar a Debussy, lo acerca a la Olivia Newton-John del principio de su carrera en los 70. “Worry” y “Think About It” hablan de lo que te pierdes en la vida si reflexionas en exceso para evitar tomar las decisiones equivocadas. Y en “Sadness”, apartándose del tema central, canta sobre el duelo por un amigo que murió durante el encierro en la pandemia.
Hay en este Es solo una canción de amor un sonido añejo, a veces exuberante, cuerdas omnipresentes (arregladas por los padres de Duncan) y una sensación como de película en blanco y negro. Los sintetizadores analógicos siguen teniendo un papel relevante, pero aquí cobra mayor protagonismo el piano. Ha logrado lo que pretendía, sin duda, pero es difícil intentar algo así y no acercarse un tanto a una belleza azucarada, aunque no fuera la intención. Y así sucede: parece lógico que a continuación el oyente necesite una ración de algo más crudo, menos pulido.