BLACK BOX

Black Box

Yann Gozlan (24 25 Films/WY Productions-VerCine)

 

 

Parece casi indisoluble relacionar el thriller con el género policíaco, espías, detectives, la mafia, la corrupción incluso. Pero nadie pensaría en un técnico en acústica y datos de una Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil como el protagonista de una película de suspense y conspiraciones. Hasta ahora. Black Box ha venido para cambiar esa percepción, y lo hace tan convincentemente que figura desde ya entre los hitos recientes del género.

 

Su trama se centra en la investigación sobre un avión estrellado en Los Alpes que cubría la línea Dubái-París. Sin supervivientes, el análisis de las grabaciones contenidas en la caja negra parece llevar a la conclusión de que se trata de un ataque terrorista perpetrado dentro de la propia aeronave. Sin embargo, el mencionado técnico descubre lagunas en los informes e inicia una investigación por su cuenta que tendrá consecuencias imprevisibles para todos, empezando por él mismo.

 

La obsesión -que a veces le lleva a equivocarse- de este hombre corriente, pero concienzudo, está perfectamente representada, con un guion que va dosificando la información y los giros, en la línea de las intrigas clásicas de Alan J. Pakula. Los meses que el director y el guionista dedicaron a documentarse para dar a conocer al espectador el trabajo habitual en estos casos dotan de mayor credibilidad y realismo a esta asfixiante y absorbente historia que habla más del poder de las grandes corporaciones y la tecnología en nuestras vidas que de la seguridad aérea.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *