AMADOU & MARIAM: La vie est belle
AMADOU & MARIAM: La vie est belle (Because Music)
Esta no es la primera recopilación de Amadou y Mariam, ya que en 2005 Les ans maliennes reunió una cincuentena de temas extraídos de sus primeros álbumes. Pero sí es el primer recopilatorio que reúne las canciones más celebradas, desde 1998 hasta la actualidad, de la pareja de músicos malienses Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia, quienes se conocieron en el Instituto para Jóvenes Ciegos de Bamako en 1975 y forman pareja sentimental y musical desde entonces.
Así, por ejemplo, su primer éxito “Je pense a toi” aparece aquí en una versión en directo de la serie de conciertos Eclipse, donde Amadou y Mariam actúan en completa oscuridad para mostrar cómo las personas ciegas perciben la música. También está entre sus 18 cortes “Beaux dimanches”, en la que hablan de las bodas en Bamako que suelen tener lugar los domingos. Es el tema que dio título al álbum Dimanche à Bamako, producido por Manu Chao en 2004. En ella el blues del desierto se encuentra con las trompetas de mariachi, aquí en una poderoso remezcla de Ever Mihigo.
De aquel exitoso disco se incluyen “M’Bife”, con versos de Manu Chao similares a “Me gustas tú”, y “Sénégal Fast Food”, que aborda el destino de las personas que abandonan su tierra natal para encontrar la felicidad en otro lugar. Aparecen también colaboraciones con Akon, el rapero somalí K Naan, Santigold, Mathieu Chedid y su éxito “Sabali”, producido por el líder de Blur, Damon Albarn. El dúo se muestra socialmente crítico en “La Réalité”, en la que describen las contradicciones y contrastes la vida urgente de hoy. Por su parte, “Ce n’est pas bon” es una poderosa declaración contra la corrupción y las dictaduras, acompañada por coros casi infantiles, un juguetón xilófono y la terrosa guitarra de blues del desierto de Amadou.
En esta colección aportan temas nuevos como “Mogolu”, sobre sus encuentros con diferentes personas que reconocen como una importante fuente de inspiración para su música, o “La vie est belle”, donde cantan a su indestructible amor, acompañados de suaves arpas para tejer una hermosa y calmada melodía casi a ritmo de vals. Ese título, que sirve también para nombrar el álbum, se convierte en la mejor descripción de lo que siempre han pretendido con su música y lo que han compartido durante todo este tiempo: La vida es bella.