De un tiempo libre a esta parte

De un tiempo libre a esta parte (Beatriz Alonso Aranzábal)

DE UN TIEMPO LIBRE A ESTA PARTE

 

Beatriz Alonso Aranzábal estuvo allí y lo vivió. Como tantos otros nombres ahora un tanto olvidados, ella conoció de primera mano la efervescencia musical de finales de los 70 y los primeros 80. Hace tres o cuatro años se planteó qué habría sido de aquellos que había conocido entonces y, ayudada por su experiencia previa en el mundo del cortometraje, vio que podía contarlo dando voz, además de a ella misma, a aquellos que no disfrutaron del éxito mediático pero que lo vivieron de forma intensa.

En este documental quienes toman la palabra son bandas como Los Monaguillosh (el grupo de Beatriz), Oviformia SCI, Esplendor Geométrico, Los Iniciados, PVP, Alphaville o Lunes de Hierro, y muy especialmente las mujeres. Su visión dista un tanto de la que se ha repetido hasta la saciedad: sin ir más lejos, ni siquiera lo llaman movida, sino nueva ola, y muchos colocan su final justo cuando aquello empezó a despuntar, aunque no todos coinciden en ello.

Además de su música, en este relato veraz y honesto, que solo se escapa de su tema al tratar de la situación actual de nuestro país, llama la atención el excelente material fotográfico. Todo para reivindicar un momento creativo y apasionado, así como a una pequeña parte de sus responsables, gente con inquietudes creativas que siguen viviendo a día de hoy apasionadamente más o menos relacionados con el rock, aunque casi todos hayan sido olvidados por la historia oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *