Vigo a 80 revolucións por minuto
Emilio Alonso: Vigo a 80 revolucións por minuto (Xerais)
Hace ahora 30 años, Siniestro Total daba su primer concierto en su ciudad. Poco después, su primera maqueta empezaba a sonora en toda España gracias a otro gallego, Jesús Ordovás. Poco a poco surgieron otras bandas en Vigo, lideradas por los propios Sinestro, Golpes Bajos, Os Resentidos y Aerolíneas Federales. A mediados de la década se hablaba casi tanto de la movida de Vigo como de la de Madrid.
¿Qué había pasado? Parece mentira, pero en estas tres décadas a nadie se le ha ocurrido documentarlo. Hasta ahora. Emilio Alonso estuvo allí, pinchando maquetas, escribiendo sobre ello en varios medios y siguiendo a los grupos. Aunque en su momento se mantuvo crítico frente a la dimensión que se le daba (refrendándolo con datos como que en uno de los años de esplendor solo llegó a haber 40 conciertos en la ciudad), ahora ha investigado profusa y amenamente aquellos años recogiendo todo tipo de información de los medios de entonces para desmenuzar cómo fue.
Escrito en gallego, Alonso recuerda a casi 100 bandas, parándose en los locales, los fanzines, la farándula, las artes e incluso “aquella estupidez” que se llamó “Madrid se escribe con V de Vigo”, seguramente el principio de su final.
{youtube}mfxZrZIhWPA{/youtube}