TOM JONES: Surrounded by Time
TOM JONES: Surrounded by Time (Universal)
Cuando en 1962 comenzó grabando una maqueta de cuatro temas en los vestuarios de un campo de fútbol, nadie podía intuir que tendría una de las carreras más longevas en el mundo de la música.
Las ha visto de todas, ha cantado casi todo y ha vendido millones de discos. Sus últimos tres álbumes, Praise & Blame (2010), Spirit in the Room (2012) y Long Lost Suitcase (2015), forjaron una alianza con el productor Ethan Johns, la más larga que haya tenido, representando para él lo mismo que Rick Rubin en los últimos trabajos de Johnny Cash, aunque no haya tenido la misma repercusión.
Centrándose en esta década en la esencia de su música y de su voz, Jones llega a los 60 años en activo con un cuarto álbum con Johns, aunque con algún cambio. En esta ocasión se ha ampliado algo más la paleta, que parte del blues, incluye largos recitados (“Talking Reality Television Blues”) y trabaja a fondo en las atmósferas de doce canciones ajenas (Bob Dylan, The Waterboys, Michael Kiwanuka, Cat Stevens, Tony Joe White, Terry Callier…) pero que siente y hace suyas a partir de su propia experiencia, demostrando su maestría. Probablemente, el disco de un veterano más rabioso de este 2021.