THE SMILE: Wall of Eyes
THE SMILE: Wall of Eyes (XL-Popstock!)
Cualquiera que sea el futuro de The Smile, al menos por ahora está claro que es más que otra aventura del líder de Radiohead, Thom Yorke. El grupo, que incluye, además de Yorke, al guitarrista y teclista Jonny Greenwood (también de Radiohead) y al baterista de jazz Tom Skinner, pasó más tiempo en la carretera con su debut A Light for Attracting Attention (2022) que Thom Yorke con sus discos en solitario o con su otro proyecto Atoms for Peace.
Si en el primer álbum se podían distinguir al menos los contornos de canciones más convencionales, haciendo de puente perfecto con los discos anteriores de Radiohead, ahora han desaparecido por completo. El productor habitual de Radiohead, Nigel Godrich, también el hombre con quien The Smile trabajó cuidadosamente las canciones del primer álbum, ha dejado paso a Sam Petts-Davies. Este dejó que la banda improvisara más, lo que deviene en canciones complejas, esquivas, que no son plato de una única escucha para poder apreciarlas y degustarlas.
Skinner toca regularmente un compás de cinco por cuatro, mientras Yorke y Greenwood lo siguen con unos sonidos que se centran más en las atmósferas que en melodías pegadizas. A veces funciona de forma más inmediata, como en “I Quit”, construida alrededor de una figura de guitarra de Greenwood, o la épica y violenta “Bending Hectic”. Y con cada escucha aparece algo nuevo en lo que los propios músicos quizás no hayan pensado de antemano, iniciando así un vuelo que, ahora sí, marca las diferencias con Radiohead.